Una fianza por $5 millones para no ser detenido, como parte del proceso que se le sigue por presunto blanqueo de capitales en el llamado caso Blue Apple, consignó Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
La fianza fue consignada el pasado lunes 22 de junio ante el despacho que dirige la juez tercera liquidadora de causas penales del Primer Distrito Judicial, Baloisa Marquínez. El beneficio le fue otorgado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 20 de mayo pasado.
Ese mismo día, Martinelli Linares también consignó otra fianza -de $2 millones- para no ser detenido dentro de la investigación por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá, ante el juez duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla.
El paradero de Luis Enrique Martinelli es desconocido actualmente, aunque en noviembre de 2018 fue detenido junto a su hermano, Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares, en Miami, Florida.
Entonces las autoridades informaron que no tenían visa para permanecer en Estados Unidos. La Cancillería panameña solicitó la extradición de ambos hermanos para que respondieran por los casos Blue Apple y Odebrecht.
En ambos procesos, Rica Martinelli también fue favorecido con fianzas para no ser detenido, pero estas no habían sido consignadas.
La fiscal anticorrupción Tania Sterling, que lleva la causa de Odebrecht, presentó un amparo contra las fianzas, que no ha sido resuelto aún en la Corte Suprema de Justicia. En el amparo, Sterling alegó que el Segundo Tribunal no valoró la desatención de ambos imputados al proceso ni la gravedad del delito imputado, su conducta evasiva y su capacidad de destruir pruebas al momento de concederles la fianza.
