CONVERSATORIO EN PANAMá

‘Los mandatarios imponen la agenda mediática’: Jon Lee Anderson

‘Los mandatarios imponen la agenda mediática’: Jon Lee Anderson
Jon Lee Anderson (Izq.), periodista e invitado, y Eduardo Quirós, presidente electo del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Dice Jon Lee Anderson, reportero estadounidense curtido en la cobertura de guerras, que el poder político, la mayoría del tiempo, marca la agenda de los medios de lo que se debe hablar. “Acondicionan al público sobre un tema y acomodan la agenda mediática”, planteó.

+info

Abre periodo para postular en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo‘Es posible una tercera guerra’: Jon Lee Anderson

Se refería a Estados Unidos y a la administración de Donald Trump, pero los argumentos podrían fácilmente extrapolarse a distintas partes de la región. “Los mandatarios imponen la agenda y casi siempre nosotros seguimos como hámsteres. Pocas veces nos salimos de la rueda”, añadió.

Puso como ejemplo a Ronald Reagan, cuando advirtió que lo que sucedía en El Salvador por la década de 1980 tendría gravísimas consecuencias en Estados Unidos y en el mundo, y a raíz de ello, justificó una intervención indirecta. Apoyo político sería el término más apropiado.

Anderson explicó que Trump escribe en sus redes sociales sobre un tema y los medios, cual inocente pez, muerden el anzuelo y lo convierten en noticia.

El periodista estadounidense se refirió a esta fase del periodismo en su conferencia “Periodismo real en la era Trump”, que dio ayer en el auditorio Gil Blas Tejeira, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Allí también presentó el premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y cuyos representantes también participaron del evento.

LA CULTURA DE LOS ‘ME GUSTA’

“Trump aún no ha matado a nadie, pero sus palabras matan. Se ha dedicado a destruir el espacio público”, continuó el reportero, quien ha cubierto conflictos armados en todos los continentes y ha realizado incontables entrevistas con personajes de la talla de Fidel Castro, Sadam Huseín, Augusto Pinochet y el propio García Márquez.

Indicó también que, producto de esa agenda impuesta por Trump y demás mandatarios, hay muchas noticias que se quedan sin contar. Y que, precisamente, ese tiene que ser el camino por el que debe transitar este oficio, más allá de la inmediatez de la información o de compartir a través de las redes sociales. “La cultura de los ‘me gusta’ no representa a nadie”, sentenció.

Anderson también dictó esta semana un taller de periodismo de investigación en la Casa del Soldado, organizado por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, y el Taller Editorial Concolón.

Edición Impresa