COVID-19

Manejo de residuos en tiempos de pandemia

Manejo de residuos en tiempos de pandemia
El Ministerio de Salud recomienda que la basura de los pacientes con Covid-19 en hoteles-hospitales y casas se deposite en dobles bolsas y bien cerradas. . Pastor Morales

La atención de pacientes con Covid-19 y las acciones de prevención –uso de mascarillas, guantes, gel antibacterial y otros materiales de protección– para evitar nuevos contagios, originan más desechos en los centros hospitalarios y, ahora, en los llamados hoteles-hospitales y en los hogares.

¿Cómo se manejan estos desechos de pacientes con Covid- 19 en Panamá? El Ministerio de Salud (Minsa) respondió que se tratan como desechos infecciosos, como lo establecen la Resolución 510 de 28 de junio de 2019 y el Decreto Ejecutivo No.111 de 23 de junio de 1999, ambos referentes a la gestión y manejo de desechos sólidos procedentes de establecimientos de salud.

Entre los desechos infecciosos se encuentran los cultivos de laboratorio, así como desechos de cirugías y autopsias de pacientes con enfermedades infecciosas, y de pacientes de salas de aislamiento o de las salas de diálisis, entre otros.

Aunque las autoridades sanitarias mantienen los mismos procesos para el manejo de la basura hospitalaria, hay pasos a seguir para la basura que se produce en los hoteles-hospitales y las viviendas. Para estos, las autoridades elaboraron una guía llamada Medidas de Prevención y Control de Infecciones ante la Sospecha y Confirmación de Casos por el Nuevo Coronavirus (Covid-19), en la que se establece que todos los desechos generados en la habitación del paciente (guantes, mascarillas, pañuelos, entre otros) deben colocarse en una bolsa que luego de amarrada debe introducirse en otra, para evitar contagios. La bolsa debe mantenerse en la habitación para que, posteriormente, sea eliminada junto con el resto de los residuos.

Sobre este aspecto, el vocero de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Javier Ortega, dijo que la basura de las casas y los hoteles se trata como desecho común, es decir, se arroja con los otros desperdicios.

La subdirectora general de Salud, Melva Cruz, explicó que la guía para el manejo de los residuos lo que busca es que en todos los lugares, aunque sean diferentes entornos y situaciones, se cumpla con las medidas de prevención y control para evitar la propagación del Covid-19.

Cruz expresó que cuando no se le da una buena gestión o manejo a los desechos, estos se pueden convertir en una fuente de infección y podrían desencadenar un efecto rebote.

Por eso recomiendan en el caso de hoteles-hospitales y casas la utilización de dos bolsas para depositar los desechos. En el caso de las instalaciones de salud, la funcionaria explicó que se manejan como material peligroso (infeccioso) y, por lo tanto, se colocan en bolsas rojas.

Datos suministrados por el Minsa indican que solo en el sistema de salud pública se producían diariamente, antes de la pandemia, 9 toneladas de residuos hospitalarios diarios, es decir, unas 270 toneladas de este tipo de basura por mes.

El subdirector de Ambiente del Minsa, Elvis Bósquez, detalló que las instalaciones de Salud tienen diversas formas de deshacerse de los desechos peligrosos, dentro de sus instalaciones y hasta con la contratación de empresas para recogerlos y posteriormente incinerarlos.

Entre estos sistemas están los autoclaves, que los procesan hasta dejarlos totalmente descontaminados y triturados, de modo que luego se boten como basura común.

Alerta mundial

El manejo de la basura en esta pandemia es una situación que, recientemente, llamó la atención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que hizo un llamado urgente a los gobiernos para que gestionen adecuadamente los residuos que se vienen generando.

Lo anterior, en vista de que varios estudios científicos, como el adelantado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las universidades de California, Los Ángeles y Princeton, establecieron que el virus podría durar dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, hasta 24 horas en el cartón, y unas 8 horas en el látex, materiales de los que están hechos varios de los productos usados para la protección contra el nuevo coronavirus.

La ambientalista Alida Spadafora recomendó a las autoridades de Salud aplicar multas a las personas que no desechen adecuadamente guantes y mascarillas, ya que son un foco de infección.

“Es terrible ver las calles de Panamá inundadas de mascarillas y guantes”, expresó.

Harley Mitchel, exasesor legal de la Autoridad Nacional de Ambiente ahora Ministerio de Ambiente, afirmó que si bien resultan incuestionables las medidas específicas que las autoridades tomaron para evitar la transmisión del Covid-19, también es necesario fortalecer todas las normas que buscan proteger la salud pública del país.

Detalló que se deben fortalecer las medidas de manejo de desechos en las comunidades, barriadas y casas donde hay mayor concentración de población.

Edición Impresa