Ricardo Martinelli compareció ayer, mediante videoconferencia, a la citación hecha por la Audiencia Nacional de España, dentro de las pesquisas que, por corrupción, se le sigue en ese país a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
Martinelli fue citado “en calidad de investigado” por las autoridades españolas a rendir declaración este viernes 17 de diciembre de 2021, por su vinculación con la trama de corrupción y blanqueo de capitales en España.
El expresidente, ante el requerimiento del magistrado Ismael Moreno, manifestó que se acogería a su derecho a no declarar.
Manifestó que solamente respondería a las preguntas que le haría su apoderado y abogado defensor.
De esa manera, Martinelli se negó a atender a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción de España, a cargo de María Teresa Gálvez. También se abstuvo de responder al cuestionario preparado por la acusación popular que representa la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
Luego de renunciar a las garantías del convenio sobre rogatorias.Rendí una declaración voluntaria, donde quedó sumamente claro que no tengo velas en ese entierro. El show de Garzón con 16 abogados, no le resulto. pic.twitter.com/EgDw2Z66Le
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) December 17, 2021
Sobre lo sucedido, Martinelli le contó otra cosa a sus seguidores en Twitter. En un mensaje escrito la mañana de ayer, dijo que había declarado “voluntariamente, renunciando a todos mis derechos, en un proceso que no tengo absolutamente nada que ver”. En el breve mensaje, sostiene que el proceso “fue inventado por un señor Garzón, por motivos políticos que desconozco”, sin aportar mayores detalles o pruebas sobre semejante señalamiento.
Las pesquisas judiciales buscan descubrir el pago de sobornos a funcionarios panameños por parte de ejecutivos de FCC, a cambio de contratos de obras públicas entre los años 2009 y 2014, y el posible blanqueo de dichos fondos en España.
Se conoce que, al menos, una propiedad valorada en más de 4 millones de euros y ubicada en uno de los barrios más lujosos de Madrid, fue adquirida con fondos presumiblemente procedentes de cuentas en Suiza y Andorra, alimentadas con fondos ilícitos.
FCC recibió al menos media docena de contratos entre 2009 y 2014. De acuerdo con las delaciones hechas por dos exejecutivos de la constructora, se conoce que funcionarios del gobierno de Martinelli exigieron el pago de “comisiones” por cada una de las obras que le fueron adjudicadas, equivalentes al 10% del valor de los contratos.
En parte de esta trama, participó Odebrecht, socio de FCC en algunos proyectos, como la línea 1 del Metro.
Los dos hijos mayores del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, confesaron haber conspirado para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense. Ambos permanecen detenidos en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York. El 13 y 20 de mayo de 2022, respectivamente, se les dictará sentencia.


