Exclusivo

Más de 10 mil casos en 7 días; infectados por Ómicrón se duplican cada 2 a 3 días

Más de 10 mil casos en 7 días; infectados por Ómicrón  se  duplican cada 2 a 3 días
En diciembre de 2021 se contabilizaron 18 mil 178 casos de Covid-19 y en 2020 un total 80 mil 984. Elysée Fernández

La última semana epidemiológica de 2021 (del 26 de diciembre al 1 de enero) se confirmaron 10 mil 604 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, lo que representa 6 mil 463 más contagios que los contabilizados en la semana anterior (del 19 al 25 de diciembre).

Así lo dejan claro los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), que muestran que los hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos sumaban 188, es decir, 23 más que la semana anterior.

Si bien las hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos aumentaron, se evidencia el impacto positivo de la vacunación, porque para la última semana de 2020 —precisamente el 31 de diciembre— se registraron un total 2 mil 279 de pacientes hospitalizados en sala y en UCI.

La aceleración de casos de Covid-19 en el país coincidieron con la llegada de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens, sostuvo que cada dos a tres días se duplica la cantidad de nuevos infectados por Ómicron.

Un ejemplo de que los casos nuevos de Covid-19 con la variante Ómicron se duplican es evidente con las cifras reportadas por el Minsa, ya que Panamá reportó 977 nuevos contagios de la Covid-19 el pasado 2 de enero, de los cuales 55 correspondían a la variante Ómicron.

El primer caso con este linaje se reportó el pasado 19 de diciembre y hasta el 24 de diciembre ya suman nueve y 17 bajo investigación, por el Departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Añadió que sin duda antes de que finalice enero, la variante Ómicron será la predominante y desplazará potencialmente a la Delta.

El último informe de secuenciación genómica publicado por el Instituto Gorgas en su sitio web muestra que, en octubre pasado, 90% de los casos correspondían a la variante Delta.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de Panamá Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más