EPIDEMIOLOGÍA

Más de 6 mil casos de Covid-19 en siete días

Más de 6 mil casos de Covid-19 en siete días
Panamá es el cuarto país de América con más alta in cidencia acumulada. Archivo

Los nuevos contagios de la enfermedad Covid-19 —que transmite el coronavirus SARS-CoV-2— siguen en aumento, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud (Minsa) de la más reciente semana epidemiológica (13 al 19 de junio), cuando, en siete días, se registraron 6 mil 17 casos.

La semana que cerró el pasado sábado sumó 839 casos más que la anterior, cuando se confirmaron 5 mil 178. El país tiene seis semanas consecutivas con un crecimiento de casos mayor al 10%, y en esta última se superó la barrera de los 6 mil contagios.

Panamá es el cuarto país de América con más alta in cidencia acumulada —después de Estados Unidos, Uruguay y Argentina— con 8 mil 922 casos acumulados por cada 100 mil habitantes, cifra que a su vez está por encima de la tasa promedio para la región, que es de 6 mil 761/100 mil habitantes.

Así lo muestra el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el pasado 16 de junio, en el que se recomienda que la respuesta debe estar enfocada en los corregimientos y asentamientos poblados “calientes”, es decir, que presentan muy alta y alta transmisión, ya que es crucial para controlar la transmisión y prevenir el ascenso de la curva hacia una tercera ola de la epidemia en el país en este momento.

Las muertes por la Covid-19 disminuyeron esta semana epidemiológica a 29, cuando los reportes de la semana previa reflejaron 44, es decir, 15 fallecidos menos. La mayor cantidad de muertes se originó en personas a partir de los 40 años.

Los datos reflejan que el coronavirus SARS-CoV-2 no da tregua en el país, mientras las autoridades tratan de acelerar el proceso de vacunación.

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo de Salud, dijo que hay una clara tendencia de aumento de casos, y que es leve en las defunciones.

Remarcó que aunque se avanza con la vacunación falta mucho para llegar a la inmunidad colectiva o de rebaño.

Por su parte, Israel Cedeño, director regional de Salud, señaló que en las últimas dos semanas se ha reportado un evidente aumento de casos diarios de la enfermedad Covid-19, por lo que es importante que la población cumpla con las recomendaciones de bioseguridad.

El funcionario remarcó que las personas deben evitar las fiestas clandestinas, ya que esto trae más casos y, además, consecuencias negativas para el sistema de salud y el económico.

El Minsa, con la finalidad de frenar los contagios, desde ayer implementó en varias regiones del país nuevas medidas de movilidad. Por ejemplo, en Panamá Oeste, en el corregimiento de Pacora, en Panamá Este, y todos los corregimientos de Panamá norte (Ernesto Córdoba Campos, Chilibre, Alcalde Díaz y Las Cumbres) tienen toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a domingo, por lo que los comercios deberán cerrar a las 9:00 p.m.

Edición Impresa