La entrega de material impreso para los estudiantes de las comarcas es una alternativa que adelanta el Ministerio de Educación (Meduca).
Así lo explicó la directora de Educación Media del Meduca, Isis Núñez, quien detalló que trabajan en varios proyectos educativos para llegar al mayor número de la población estudiantil.
Agregó que las clases por canales de televisión y radio, así como por plataformas tecnológicas son algunas de las alternativas que están desarrollando.
No obstante, indicó que están conscientes de que hay alumnos que no tienen acceso a ninguno de estos medios de comunicación, como, por ejemplo, los que viven en las áreas de las comarcas y de difícil acceso. A ellos se les podrían entregar radios portátiles.
Para los estudiantes de estas áreas también están trabajando las guías de aprendizaje, tanto de primaria como de media, sin embargo, aún no tienen fecha de entrega, porque están en el proceso de elaboración y revisión.
Núñez dijo que se tiene que organizar toda la logística de entrega, en la cual deben participar los directores regionales y de los centros escolares, porque todavía se mantiene la cuarentena.
Sobre el tema, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, indicó que la pandemia envió de un día para otro a 180 millones de estudiantes a sus casas, de los cuales el 40% no tiene acceso a herramientas tecnológicas para seguir el proceso educativo.
El presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, Ricardo Miranda, calificó como positiva la decisión del Meduca, pero tiene dudas sobre la efectividad de su aplicación en las tres regiones que conforman la comarca Ngäbe Buglé.
Una de las principales inquietudes de Miranda es cómo llegarán a las comunidades de difícil acceso en temporada de lluvias. Además, cómo entregarán los materiales en las escuelas, ya que desde que comenzó la cuarentena están sin directores, administrativos y alumnos.

