Después de dos años de clases a distancia y semipresenciales, el año escolar 2022 comenzó ayer con un aumentó del 5% en la matrícula de estudiantes en las escuelas oficiales, y una baja de 15% en las particulares.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció que tienen una saturación en las aulas oficiales. Añadió que este año se ha dado la migración de casi 2 mil estudiantes, pero la gran migración se registró el año pasado, con más de 14 mil.
Esta situación se suma a la necesidad de nivelar y recuperar el aprendizaje perdido en dos años de pandemia.
Con alegría, desafíos y quejas comenzó el año escolar 2022
La población estudiantil de Panamá, que suma 954 mil 233 estudiantes de escuelas oficiales y particulares, comenzó a retornar a las escuelas ayer, después de dos años de clases a distancia o semipresenciales, debido a la pandemia de la enfermedad Covid-19.
El entusiasmo de los más pequeños es notable, entre ellos, Layla, una niña de 8 años que cursó kínder y primer grado en la escuela Melchor Lasso de la Vega, en Panamá norte, por medio del celular de su mamá. “Me siento alegre de estar con mi maestra y compañeros. Solamente los veía a través de la pantalla del teléfono”, dijo.
Layla está en el grupo de estudiantes —61% del total del país— que en 2021 se mantuvo en clases a distancia. Y es que, en Panamá, apenas un 39% de los estudiantes logró beneficiarse de las clases presenciales hasta noviembre del año pasado.
Otros países con menor porcentaje de estudiantes beneficiados por la presencialidad fueron Perú (35%), Guatemala (22%), Ecuador (14%) y Belice (1%), según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
El año escolar que comienza trae consigo la necesidad de atender prioridades que el país arrastra desde mucho antes de la Covid-19, como son la equidad en el acceso a la educación de calidad y la reducción de desigualdades. Ahora se suman la nivelación y recuperación del aprendizaje.
El presidente de la República, Laurentido Cortizo, quien encabezó el acto cívico en la escuela La Concepción, corregimiento de Juan Díaz, reconoció que falta mucho por hacer en educación y que lo más difícil fue mantener las escuelas cerradas.
En su discurso, Cortizo instó a los maestros y profesores a que enseñen a sus alumnos a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas. Mientras que a los padres de familia y familiares les pidió que no deleguen en los maestros “lo que como padres y madres debemos hacer”.
El mandatario destacó que, de las 3 mil 102 escuelas oficiales del país, se tienen 2 mil 573 operativas, y continúan trabajando, toda vez que hay centros que están en construcción, y otros con problemas legales y auditorías.
Además, recordó a los directores que cada escuela tiene recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) que pueden ser empleados, entre otras funciones, para comprar equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología, así como para hacer reparación y mantenimiento de centros escolares y para fortalecer los programas nutricionales.
“Al 28 de febrero de este año, tienen 69 millones 100 mil dólares sin ejecutar, disponibles para reparaciones y mantenimiento, del último trimestre de 2021; se están agregando 18 millones 100 mil dólares”, dijo.
Migración de estudiantes y protestas
Durante el acto en la escuela La Concepción, la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo estar consciente del problema de saturación en las aulas de las escuelas oficiales, producto de la llegada de los estudiantes que han migrado de centros escolares particulares, por lo que están estudiando con organizaciones escolares si hay disponibilidad para dar más cupos.
“No solo son estudiantes de escuelas privadas, sino también niños con discapacidad, migrantes, a quienes les tendremos respuesta en esta semana o la otra semana”, indicó.
Añadió que este año se ha dado la migración de casi 2 mil estudiantes, pero la gran migración se registró durante el año pasado, con más de 14 mil.
En el regreso a clases también hubo protestas por licitaciones pendientes, mal estado de las escuelas, entre otros problemas recurrentes. Por ejemplo, en la escuela República de Venezuela, en la avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, la comunidad educativa salió ayer a protestar para exigir la agilización del proyecto de construcción del nuevo plantel.
Desde 2017, este centro educativo fue cerrado con el objetivo de iniciar la construcción, pero el proceso de licitación —que se dio a conocer en agosto de 2021— se ha prolongado.
Alrededor de 658 estudiantes de esta escuela reciben clases en un edificio que alquiló el Ministerio de Educación (Meduca) en el corregimiento de Calidonia.
La comunidad educativa del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Agua Fría, en la provincia de Darién, también protestó y cerró la vía principal de la comunidad exigiendo la presencia de las autoridades del Meduca, afectando la libre circulación, lo que ocasionó enfrentamientos con agentes de control de multitudes
Entre las demandas de los manifestantes está la entrega de aulas temporales y el nombramiento de personal de aseo y cocina.
Las quejas de la comunidad educativa del colegio Marcos Alarcón, uno de los más importantes de la provincia, también tuvieron lugar en el corregimiento de Metetí.
Datos del Meduca indican que de 3 mil 102 escuelas oficiales existentes en el país, al 4 de marzo, estaban operativas 2 mil 573, es decir, el 82.95%. Para el 11 de marzo se prevé tener 2 mil 623 centros operativos (el 84.56%) y, para el 18 de marzo, serían unos 2 mil 668 los centros adecuados (86.01%).


