PANDEMIA

Mayoría de las provincias presenta un Rt mayor a 1

Mayoría de las provincias presenta un Rt mayor a 1
El porcentaje de letalidad y el Rt en Guna Yala son superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud. Archivo

El aumento de casos de la Covid-19 en las últimas dos semanas comienza a elevar el número de reproducción efectiva (Rt) en la mayoría de las provincias del país.

Como se ha dicho, los cuatro indicadores ideales en torno a la pandemia son: Rt igual o menor a 1, letalidad menor a 3.0%, disponibilidad de camas en sala de hospitalización de un 20% y disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) de un 15%.

Mayoría de las provincias presenta un Rt mayor a 1
LA PRENSA

Actualmente, la comarca Guna Yala rebasó dos de los indicadores citados: tiene un Rt de 1.6, así como una letalidad superior a 3.25%.

Además, hay ocho provincias que tienen un Rt superior a 1: Panamá, Panamá Oeste, Darién, Veraguas, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y Los Santos. En cuanto a letalidad y ocupación de camas mantienen niveles aceptables.

Los datos mencionados son tomados en cuenta por el Ministerio de Salud (Minsa) al momento de tomar una decisión sobre establecer medidas como cuarentena o toque de queda en determinada región del país, para evitar la propagación del nuevo coronavirus y un posible colapso de los hospitales.

Ocupación de camas

Al 24 de noviembre, había en el país una ocupación del 58% de las camas de hospitalización en sala y del 62% en UCI y semi UCI.

Los pacientes severos y críticos se distribuyen así: el 45% (364) en las instalaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), el 47% (377) en las del Ministerio de Salud y el 9% (69) en los hospitales privados de Panamá.

En el caso de la comarca Guna, la Organización Panamericana de la Salud recomienda organizar y participar en diálogos interculturales cuyo objetivo sea informar a las poblaciones sobre las medidas a tomar con respecto a esta enfermedad, recalcando la importancia del diálogo, para no imponer mensajes que no sean comprendidos por estas comunidades.

De hecho, hace una semana las autoridades de salud regionales y nacionales se reunieron con líderes de la comarca para discutir y acordar las intervenciones sanitarias en esta región indígena en pandemia.

Vacuna

Ayer, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con la empresa Pfizer Panamá y BioNTech SE para adquirir 3 millones de dosis de su vacuna contra el SARS-CoV-2.

Se informó que el acuerdo contempla la entrega del volumen de dosis de forma progresiva en el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Salud. “El objetivo es lograr que sea una vacuna debidamente autorizada”, dijo el presidente Laurentino Cortizo.

Edición Impresa