ENTREVISTA

‘ No tengo mecenas ni padrinos’: Lombana

‘ No tengo mecenas ni padrinos’: Lombana
‘ No tengo mecenas ni padrinos’: Lombana


Ser presidente de la República siempre ha estado en los planes de Ricardo Lombana.

+info

Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientesIndependientes hablan de ‘fábrica de firmas’

Desde que era adolescente, desde que estaba en el Colegio La Salle. Creció, se hizo abogado, se casó, vivió fuera del país, ejerció el periodismo. Hasta que un día en que estaba en el programa de televisión ECO 360, donde analizaba la política del país, hizo el anuncio: buscaría firmas para ser candidato a la presidencia por la vía independiente. Ha recorrido las calles de la capital, ha visitado las provincias del país, se ha reunido con campesinos, con comunidades indígenas, con grupos de jóvenes. Se ha pronunciado sobre los problemas del país, ha creado un movimiento llamado Otro camino Panamá, ha denunciado “fábricas de firmas”. En esta entrevista habla de todo.

¿Qué es ser independiente?

Nadie es independiente. Es un concepto que se ha viciado. Se ha malinterpretado. Todo el mundo depende de algo. Creo que ser independiente en una candidatura presidencial es no depender de los partidos políticos ni de una chequera o un grupo económico en particular. Para mí eso es lo que significa ser independiente en una candidatura de libre postulación. Pero dependo de las firmas ciudadanas. De cuántas recoja, de que la gente se convenza, de que me compren pulseras para donar a la campaña y al movimiento.

¿Panamá está preparado para tener un presidente independiente?

Por supuesto que sí. Las condiciones están dadas para cualquier cosa. Hay un número importante de diputados que deberían estar presos y no lo están. Hay magistrados en la Corte Suprema de Justicia que no deberían estar sentados en el máximo tribunal de justicia. Aquí ejecutivos de Odebrecht confesaron que ingresaron donaciones por todos lados, incluyendo al partido del presidente de la República. Y podríamos seguir. El país institucionalmente está en pedazos. Eso, y el hastío ciudadano abren el paso para cualquier cosa. (...) históricamente la democracia se ha sostenido sobre partidos, pero detrás de los partidos hay ciudadanos, y hay 50% de ciudadanos mayores de edad que no está inscrito en partidos.

Se necesitan más de 15 mil personas el día de las elecciones. ¿Cómo hace un independiente para lograr eso?

No necesitamos invitados de los partidos. Yo he recogido cerca de 30 mil firmas a nivel nacional y hemos venido haciendo un trabajo de reclutamiento dentro de nuestros firmantes, preparándonos para mayo de 2019. No estamos esperando a que llegue mayo para ver quiénes estarán en las mesas. Paralelo a nuestra recolección de firmas hemos hecho un trabajo de reconocimiento de voluntarios en cada distrito, en cada provincia. Y sí, es difícil. Te mentiría si te digo que estamos listos para tener representación en todas las mesas a nivel nacional. Aspiramos llegar a ese punto de aquí a mayo. Tenemos un voluntariado muy grande.

¿Cómo hace para recolectar fondos, tiene un mecenas?

No tengo mecenas ni padrinos. Si los tuviera, llevaría 500 mil firmas. La ciudadanía ha visto que estoy peleando con el cuchillo en la boca cada firma. Si quieren saber dónde están las chequeras detrás de las firmas, que miren para otros lados. Tenemos un tope, la ley electoral dice que cuando termina la recolección, ningún candidato se puede gastar mas de 2 dólares por firma. Eso ya de salida nos pone un tope de recaudación. Ponte, si tú recoges 60 mil firmas, son $120 mil. Eso te pone una limitación grande. Creamos lo que llamamos niveles: muchos donantes de $20, de $50, de $100, hasta de $5 mil. Vendemos pulseras, camisetas, gorras. Y ahora tenemos un autofirmas que inauguramos la semana pasada, ahí la gente llega, compra pulseras, gorras y eso nos sirve para hacer financiamiento orgánico del movimiento.

 

‘ No tengo mecenas ni padrinos’: Lombana
‘ No tengo mecenas ni padrinos’: Lombana

Usted ha dicho que hay fábrica de firmas

No estoy aquí para hablar de otros candidatos, pero sí de otros métodos. Invito a la ciudadanía a que observe. Pregúntense si han visto recogiendo firmas a los que producen firmas en masa. Si los ha escuchado plantearle algo al país. Y la misma pregunta le hago al Tribunal Electoral (TE). Hace cinco años, la oferta independiente fue manipulada, abiertamente. Fue claro que había un candidato que logró un número de firmas: 30 mil y sacó mil 500 votos. Permitir que se manipule la oferta electoral independiente es lo mismo que permitir un fraude.

¿Ha cumplido el TE y la Fiscalía Electoral con parar eso?

Por supuesto que no. El fiscal electoral resucitó hace unos días luego de estar escondido quién sabe dónde y después de haberse librado de todo lo que paso hace cuatro años en este país. Y las denuncias están presentadas. Hay denuncias presentadas contra los candidatos que hoy deberían estar inhabilitados. Con mucho dolor tengo que decir que el TE mira para otro lado. No se trata de defender las firmas de Lombana o las firmas de Bernal, se trata de la democracia.

¿Qué piensa de que miembros de partidos busquen un cargo por la libre postulación?

Soy un amante y un defensor de la libertad. Creo en la posibilidad de presentarte para correr para un cargo, cualquiera que sea. Es un derecho que tiene toda persona. (...) Claro, tiene que haber reglas. Aquí tú puedes correr desde la cárcel, con medida cautelar, solo para buscar fuero electoral. Puedes correr estando inscrito en un partido como candidato por la libre postulación sin renunciar al partido. Puedes ser candidato del partido y correr para dos cargos. Eso se llama relajo. Casi que anarquía electoral, porque se desnaturaliza la figura de la libre postulación.

¿Hay partidos detrás de aspirantes a la libre postulación?

Partidos y factores de poder también que están financiando o ayudando a financiar algunas figuras.

Marco Ameglio se une al escenario, ¿qué le dice?

Le doy la bienvenida a un panameñista a las candidaturas independientes. La ciudadanía sabrá identificar el trabajo que se ha hecho por las firmas, lo genuino de los movimientos (...).

¿Cómo sería un gabinete suyo?

Por mérito técnico, sin amigos y sin conflicto de intereses.

¿Qué es lo que más cuestiona del gobierno de Varela?

No haber tenido la altura para enfrentarse al momento histórico una vez asumió el poder. Había una oportunidad de oro para dar un golpe de timón. Para hacer la convocatoria de la asamblea constituyente, para replantear las instituciones, para que hoy tuviéramos otra Asamblea, otra Corte Suprema de Justicia. Una justicia más imparcial e independiente, un gobierno más eficiente. Una vez llegó al poder, en aras de la famosa gobernabilidad, sacrificó todo eso.

¿Qué rescata de este gobierno?

Tres cosas: el compromiso nacional por la educación, el restablecimiento de las relaciones de Panamá con la República Popular de China, y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, del cual poco se habla.

Los tres ejes de Otro camino Panamá

El movimiento se fundamenta primero en la reforma del Estado. La constituyente. ‘Creemos en el proceso constituyente y creemos en que la ciudadanía debe legitimar y validar dicho proceso’, afirma Lombana.

El segundo es la educación y el tercero es gobierno eficiente.