Exclusivo
COVID-19

Médicos pueden utilizar la hidroxicloroquina

El Ministerio de Salud (Minsa) dejó a criterio del médico la decisión de utilizar el medicamento para tratar a los pacientes con Covid-19.

Médicos pueden utilizar la hidroxicloroquina
La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico, y solo debe tomarse bajo la dirección de un médico para Covid-19. Archivo

Después de varios debates sobre las ventajas y desventajas de la utilización de la hidroxicloroquina contra la enfermedad Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó su uso terapéutico en los pacientes.

La decisión se produjo luego de que un grupo de infectólogos que está en la primera línea de lucha contra la Covid-19 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social y el Hospital Santo Tomás, junto al también infectólogo Guy De La Rosa –radicado en Boston, Estados Unidos– elaboraron, con nueva evidencia científica, una propuesta para retomar la utilización de la hidroxicloroquina, suspendida desde el pasado 26 de mayo.

Mediante una circular, con fecha del pasado 13 de julio, el Minsa comunicó que tras evaluar nueva evidencia alrededor de las opciones terapéuticas para la Covid-19, y que la revista científica The Lancet retiró su publicación sobre este tema, decidió dejar sin efecto la circular en la que se establecieron directrices de cumplimiento inmediato sobre el uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina.

La nota, que lleva la firma de la directora general de Salud Pública, Nadja Porcell, señala que han dejado la opción terapéutica para prescripción según criterio médico (Ver facsímil).

Médicos pueden utilizar la hidroxicloroquina
Circular.

La propuesta para retomar el uso del fármaco fue firmada por los infectólogos Alfredo Cantón, Rafael González, Boris Castillo, Darío Flores y Eira García, quienes brindan servicio en el Complejo Hospitalario y el Hospital Santo Tomás.

La solicitud fue enviada por los médicos al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, hace unas semanas, para que fuera sometida a discusión en el Consejo Consultivo de Salud, del cual forma parte, junto con el equipo de asesores técnicos del Minsa.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá dijo que las guías de tratamiento se lograron en consenso entre infectólogos, neumólogos y médicos familiares, y pronto debe ser entregada su actualización.

Mendoza reconoció que hay médicos que disienten en lo que concierne al uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con la Covid-19, porque sostienen que no hay evidencia científica .

No obstante, expresó: “Como dijo un eminente profesor francés, hace décadas, cuando no puedes hacer medicina basada en evidencias, haz medicina basada en el sentido común”. Yo creo –añadió– que los médicos deben tener el derecho, con el consentimiento informado de sus pacientes, a usar los medicamentos que en su experiencia clínica han dado buenos resultados”.

Experiencias

Tatiana Carles, médico familiar y una de las encargadas de coordinar la atención en los hoteles-hospitales del Minsa, planteó en la conferencia Manejo Integral del paciente con Covid-19 en fase 1, organizada hace unas semanas por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá, que cuando utilizaban hidroxicloroquina tenían menos traslados de pacientes a los hospitales.

Carles mostró que antes de que se retirara del protocolo de atención –específicamente entre el 16 de abril y el 26 de mayo– la hidroxicloroquina y la azitromicia realizaban en promedio dos traslados por semana, y luego de pasaron a cuatro por semana –del 27 de mayo al 5 de julio–.

Mencionó que al suspenderse el uso del medicamento se observó la necesidad de los pacientes de recibir oxigenoterapia, aunque reconoció que no es un estudio sino un dato de observación tomado de la información disponible en el hotel-hospital.

Lorena Noriega, del Servicio de Neumología del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, realiza un estudio más amplio sobre la hidroxicloroquina –con la aprobación del Comité Nacional de Bioética para la Investigación–, cuyos resultados preliminares dan cuenta de la utilidad del medicamento, pero reconoce que tienen aún una muestra muy pequeña, de 160 pacientes.

Evidencia

Sobre el tema, Sylvain Alighieri, del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, reiteró ayer que los estudios sobre la hidroxicloroquina del ensayo clínico “Solidaridad” fueron detenidos, y que varios artículos publicados en las revistas internacionales de muy alto nivel demuestran la ineficiencia de la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19.

Javier Nieto, infectólogo miembro ad honorem del Comité Temático para la Atención y Tratamiento de la Covid-19 del Minsa, entregó a la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, un documento con datos a la fecha, sobre por qué la hidroxicloroquina sigue siendo debatible e inconclusa, dada la limitante de los diseños metodológicos de los estudios.

Además, planteó que la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización para el uso de emergencia de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Mientras, la FDA determinó que es poco probable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas en el tratamiento de la Covid-19 y que podrían causar más daño que beneficio; y la Agencia Europea de Medicamentos hizo un llamado de atención sobre los potenciales riesgos cardiovasculares que acarrea el uso de estos medicamentos.

El estudio “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud y el estudio “Recovery” del Reino Unido retiraron el brazo de tratamiento de estos fármacos, ya que no se observó que disminuyeran la mortalidad en los pacientes que los recibían.

Ante este escenario, en Panamá el paciente deberá darle el consentimiento informado al médico para su utilización.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • IMA anuncia calendario de las agroferias para este 4 y 5 de mayo. Leer más