Organizaciones de médicos y de enfermeras alertaron sobre la escasez de insumos y equipo de protección para la atención de pacientes con Covid-19.
La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional Rafael Hernández de David, en Chiriquí, emitió un comunicado ayer en el señaló que desde hace semanas se hace “evidente la falta de insumos” de protección personal y del equipo para los espacios que eventualmente se usen para atender los casos de Covid-19. También advierten de la falta de nombramientos de nuevo personal de salud, necesario para cubrir la demanda emergente de pacientes.
“Podríamos entrar en un punto de no retorno y tener que decidir a qué paciente se le brinda la atención médica. También es importante señalar que nuestra principal labor es la atención de estos pacientes, pero sin el equipo adecuado no podemos corrernos el riesgo de caer infectados, ya que disminuiría aún más el número de especialistas capaces de atender los casos”, señala el comunicado.
El comunicado agrega que el incremento de los casos hizo evidente que faltan insumos de protección personal, así como los equipos para habilitar espacios para atender a los pacientes, además se necesita nombrar personal de salud para cubrir la demanda emergente de pacientes.
Al respecto, Julio Osorio, jefe de cuidados intensivos del Rafael Hernández, indicó que en muchas ocasiones dependen de las donaciones para recibir implementos de protección personal que cumplan con los estándares de calidad exigidos.
Una posición muy parecida emitió la Asociación de Enfermeras de Panamá esta semana, al denunciar la falta de equipo de protección personal en algunas instalaciones. Mencionó mascarillas y batas que cumplan con los criterios de calidad y seguridad estandarizados, para atender pacientes con Covid-19.
En otros centros, como el Susana Jones y el San Miguel Arcángel, en San Miguelito, también se ha planteado este problema.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, manifestó que tienen en sus depósitos insumos para mes y medio. Hizo un llamado al personal de salud para que cuando hagan falta insumos acudan a sus directores médicos para resolver el problema. Ayer se autorizó una transferencia de $6 millones a la entidad para comprar equipo de protección personal.
