El sistema educativo estará a prueba desde el próximo lunes 20 de julio cuando se retomen las clases, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo la modalidad a distancia.
Como se recordará, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó suspender las clases el pasado 11 de marzo, dos días después que se detectara el primer caso de Covid-19 en Panamá. Inicialmente la medida se había extendido hasta el 20 de marzo y luego hasta el 7 de abril, pero en vista que la pandemia cobraba fuerza la decisión de reabrir el año escolar se dilató hasta este mes.
Pero, ¿cómo nos encontramos actualmente hoy, a cuatro días que se retomen las clases en el país? Si bien la entidad educativa dice no tener una cifra exacta de la cantidad de estudiantes que comenzarán a recibir clases a distancia el próximo lunes, hay datos que dan pistas sobre lo que podría suceder.
Por ejemplo, los registros de Meduca precisan que de un total de 800 mil estudiantes de escuelas públicas del país, unos 130 mil crearon su cuenta de correo electrónico institucional, rumbo al inicio de clases a distancia.
La información fue dada a conocer por Isis Núñez, directora nacional de Educación Media, quien agregó que también unos 43 mil docentes de cerca de 46 mil cuentan con un correo institucional, lo que vendría siendo más de un 93%.
“Esto es una cifra bastante significativa, porque permite crear una conectividad. Además, indican que nuestros maestros y profesores están dispuestos a comenzar las clases”, acotó.
La funcionaria reconoció que será un año escolar “con muchas irregulares”, porque hay muchos centros educativos en áreas distantes, pero el hecho de tener habilitados estos correos institucionales permite al educador enviar las actividades y tareas que los estudiantes deben hacer en sus hogares.
En el caso de los niños y adolescentes que no tengan el correo institucional, Núñez sostuvo que los docentes pueden utilizar cualquier recurso disponible, ya sea un teléfono, tutoriales, así como clases que se imparten por televisión y radio.
Como las clases abarcarán desde el 20 de julio hasta el 30 de diciembre, Núñez explicó que habrá una semana de receso a principios de 2021 para determinar cuántos estudiantes no se pudieron conectar con sus educadores. Eso con el objetivo de incluirlos en el proceso de enseñanza.
“A estos estudiantes se les va a garantizar su continuidad del año escolar y los profesores deberán contactar a estos alumnos durante los meses de enero y febrero de 2021. Será un año de trabajar mucho en la nivelación de los estudiantes, y equiparar esos aprendizajes y debilidades que se pudieron presentar”, puntualizó.
Sobre cuántos estudiantes se conectarán a fin de año, Meduca tiene como meta alcanzar entre un 80% y un 85% del total de los niños y adolescentes. El resto sería incluido en enero y febrero.
Mientras que se informó que la plataforma tecnológica Ester comenzará a funcionar con 17 mil estudiantes de duodécimo grado este año, es decir aquellos que están por graduarse. Para que cubra a toda la población estudiantil, Ester podría tomar entre tres y cuatro años.
Para Edy Pinto, dirigente magisterial, será un año educativo bastante irregular y consideró que será baja la convocatoria el lunes porque no se ha dotado de las herramientas tanto a educadores como estudiantes. “Los $30 millones usados en Ester debieron asignarse a comprar de laptops. Eso ayudaría mucho”, añadió.
En palabras de Pinto, se debe dotar de internet gratis a los estudiantes, ya que de lo contrario no podrán comunicarse con aquellos estudiantes de bajos recursos, y cuyos padres perdieron sus puestos laborales debido a la pandemia.
