El Ministerio de Educación (Meduca) anunció el retorno gradual de los docentes, directores, supervisores y administrativos de todos los centros educativos del país.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, detalló que los propios docentes deben hacer las coordinaciones en sus centros educativos, especialmente con aquellos que habían solicitado su retorno y los que funcionan con el sistema semipresencial o de tutorías.
Ese retorno será de acuerdo con las distintas modalidades y busca promover mayor acompañamiento al alumno y sus familias, con la aplicación de las medidas de bioseguridad, explicó Gorday de Villalobos.
La Dirección General de Educación enfatizó que entre las medidas que regirán para este retorno progresivo de los docentes y del resto del personal de los centros escolares se encuentra el ajuste del distanciamiento físico en las escuelas a un metro (antes eran dos), lo que permitirá una mayor concurrencia y participación de los estudiantes.
Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, manifestó que están de acuerdo en regresar a los centros educativos.
Sin embargo, remarcó que el Meduca debe garantizar las medidas de bioseguridad, los insumos como alcohol, jabón, entre otros; y contar con el personal de limpieza en las escuelas.
López indicó que de los más de 3 mil centros que hay en el país, mil 800 no reúnen las condiciones para que su personal retorne.
Además, dijo que hay que ser consciente de que no todos los padres están dispuestos a que sus hijos acudan de forma semipresencial o presencial por temor a que las escuelas se conviertan en focos de contagio.
La semana pasada, Gorday de Villalobos manifestó que se está planificando para un “posible” retorno a las clases presenciales durante el próximo año, ya que se tiene previsto que para finales de año más del 80% de la población esté vacunado.


