Un total 323 mil 532 alumnos de primero a cuarto grado de escuelas oficiales participarán en las pruebas de diagnóstico del programa Aprendamos todos a leer (ATAL), que comenzó a aplicar esta semana el Ministerio de Educación (Meduca) para identificar las debilidades y fortalezas en lectoescritura y comprensión lectora.
Las autoridades educativas informaron que, con base en los resultados, tienen previsto implementar los planes de intervención pedagógicos que sean necesarios para ayudar al docente a continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo con el cronograma, las pruebas serán aplicadas hasta el 8 de abril a 207 mil 261 estudiantes de escuelas situadas en Bocas del Toro, Panamá centro, Panamá Oeste, Veraguas, Darién, Coclé y las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala.
Mientras, los restantes 116 mil 271 alumnos serán evaluados en centros educativos de San Miguelito, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá este, Panamá norte y Herrera.
Entre los alumnos que ya realizaron las pruebas esta semana se encuentran los del Centro de Educación Básica General Manuel Belgrano, situado en el distrito de San Miguelito.
Fulvia de Arosemena, maestra de cuarto grado en este centro educativo, sostuvo que éste es un diagnóstico para empezar a ver desde ya qué dificultades o habilidades tienen los niños.
“La prueba abarca la escritura, la concentración del niño cuando va a escribir, la grafía correcta y los espacios que debe guardar. Saber cuáles son los puntos, los signos de puntuación [y] de interrogación que debe llevar [un texto], en un cuarto grado. Por eso es importante esta prueba, para tratar de ayudar al niño una vez tengamos los resultados”, explicó la docente.
Origen del programa
El programa ATAL es una iniciativa para la enseñanza de lectura y escritura inicial impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que, con el apoyo de materiales para el alumno, el maestro y el aula de clase se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.
La representante del BID en Panamá, Rocío Medina Bolívar, explicó que si se toma en cuenta el impacto de la pandemia de la Covid-19 en días de clase perdidos y menos contacto con los estudiantes más vulnerables, se plantean varios retos.
Entre esos objetivos está entender mejor cuáles han sido las pérdidas en el aprendizaje, lo cual requiere aplicar pruebas de evaluación, ya que ello permitirá al Meduca planificar programas que permitan remediar y acelerar el proceso de la nivelación, dijo.
Añadió que el programa Aprendamos todos a leer, introducido bajo el programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (Mecse), ha mostrado una mejora en competencias de lectura, y ese programa se puede expandir.
Pruebas de escrituras
Los resultados de la última prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), publicados la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) mostraron que los estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá tienen dificultades para desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna al escribir un texto, y que además deben mejorar su vocabulario.
De acuerdo con los resultados inherentes al indicador de dominio discursivo, 8 de cada 10 estudiantes en tercer grado no lograron desarrollar un texto que correspondiera al género de la carta que les solicitaron escribir durante la prueba, con lo que se situaron en el nivel de menor desempeño. Asimismo, cerca de la mitad de los alumnos de sexto grado que participaron de la evaluación no fueron capaz de adecuarse al propósito ni al género sobre el cual se les pidió escribir.

