Meduca reinicia clases el 20 de julio con modalidad a distancia

Meduca reinicia  clases el  20 de julio con  modalidad a distancia
El Ministerio de Educación aún no define la fecha en la que iniciarán las clases de forma presencial. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó ayer que las clases en el sector oficial, y en aquellas escuelas particulares que paralizaron el proceso de enseñanza por la pandemia, se retomarán el próximo 20 de julio, a través de la modalidad a distancia en radio y televisión.

Victoria Tello, subdirectora Técnico Docente de Educación de Meduca, subrayó que hacen un llamado a estudiantes para que se conecten a los programas educativos para esa fecha.

Mientras eso ocurre, Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura de esa entidad, dijo que buscan dotar de tanques de reserva a mil colegios públicos que no reciben agua.

Meduca retoma clases a distancia a través de radio y televisión

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que las clases en el sector oficial y en aquellas escuelas particulares que se paralizaron por la pandemia de la Covid-19 se retomarán el próximo 20 de julio a distancia.

Victoria Tello, subdirectora Técnico Docente de Educación de Meduca, subrayó que los estudiantes deberán seguir conectados a los programas educativos que se están transmitiendo en los canales de televisión y emisoras de radio.

Por ejemplo, dijo que los lunes imparten español, martes matemática, los miércoles ciencias, los jueves ciencias sociales y los viernes programas para el desarrollo infantil temprano. “Con esto se está haciendo un llamado oficial para que todos los estudiantes del país y, en la medida de las posibilidades, a cada padre de familia para que se puedan conectar con la radio y la televisión”, puntualizó.

En caso de los estudiantes en áreas remotas que no tienen acceso a radio y televisión, la funcionaria detalló que para los de primaria se les estará entregando un “cuaderno de trabajo de autoaprendizaje” en las asignaturas de español, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

“Estos cuadernos son de auto-instrucción, por lo que los estudiantes pueden trabajarlos solos o con apoyo de los padres”, dijo Tello, quien precisó que este material será distribuido a todos los alumnos de primaria, unos 393 mil estudiantes.

Sobre hasta cuándo se extenderá esta forma de educación a distancia, manifestó que aún no hay fecha para retomar las clases de forma presencial, porque esa información la suministraría el Ministerio de Salud.

Por otra parte, Tello indicó que hasta el momento hay 621 centros educativos, tanto públicos como privados, que mantienen las clases por medio de plataformas tecnológicas. “Ellos seguirán en su trabajo virtual a través de sus plataformas”, concluyó.

El Ministerio de Educación presentó un informe esta semana al presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre lo hecho en su primer año de gestión, así como durante la pandemia.

En tanto, el viceministro de Infraestructura de Meduca subrayó que mientras se retoman las clases tienen el reto de dotar de agua a través de tanques de reserva de agua a unas 1,000 escuelas públicas de las cerca de 3,000 que hay en el país.

En esos centros escolares no hay agua o llega de forma intermitente, por lo que deben acondicionarlas para que los estudiantes puedan cumplir con medidas sanitarias, como el lavado de manos. El Meduca solicitó el aval del Ministerio de Salud para retomar obras en 58 centros educativos.


Edición Impresa