TRATAMIENTO

Meduca: un 81% de escuelas está listo para proceso de vacunación

Meduca: un 81% de escuelas está listo para proceso de vacunación
El internet será necesario en las escuelas para registrar los datos de las personas en la plataforma de la AIG. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que ya fue adecuado el 81% de los mil 101 centros escolares que serán utilizados en la fase dos para vacunar a la población mayor de 60 años contra la Covid-19.

Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Meduca, dijo extraoficialmente que podrían estar empezando por las regiones de San Miguelito, Panamá centro y Panamá Oeste.

Según el funcionario, las escuelas fueron acondicionadas para manejar un máximo de 3 mil personas por centro escolar.

Por ejemplo, en la región de San Miguelito se van a utilizar 22 escuelas para vacunar a unas 52 mil personas mayores de 60 años. En Panamá Oeste serían 67 mil y en Panamá centro, unas 160 mil.

Detalles de fase dos. Los vacunados

La etapa uno de la fase dos contempla a personas mayores de 60 años de edad, y a la población de entre 16 y 59 años con enfermedades crónicas.

La etapa dos de esa misma fase abarca a los docentes y administrativos de los centros escolares y de las universidades.

Cuenta Sánchez que para esta etapa se están interviniendo los centros escolares de manera que tengan agua, luz y, en la mayoría de los casos, internet, según lo solicitado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Salud.

Además del Meduca, las evaluaciones se hacen con las juntas técnicas provinciales, que encabezan los gobernadores.

“Los planteles deben tener internet para que quienes sean inmunizados puedan ser registrados en la plataforma que para estos fines mantiene la AIG”, sostuvo.

En ese contexto, expresó que cuentan con una base de datos que les proporcionó el Tribunal Electoral, pero saben que mucha gente no vive donde vota. “Por eso necesitamos actualizarla y ubicarlas para tener más clara la cantidad que irá por cada centro educativo”, acotó.

Fue el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien anunció que para la fase dos de la vacunación, las personas deberán acudir a los centros escolares, como ocurre durante las elecciones generales.

De acuerdo con el Meduca, a los beneficiados se les notificará a qué colegio ir; una vez allí, deberán presentar su cédula y se les dirá en qué salón deben formar la fila para que les coloque la vacuna. Se estima que en cada escuela se habilitarán entre dos y tres salones.

Aunque el Ministerio de Salud no ha definido cuándo comienza la fase dos de vacunación contra la Covid-19, en su plan inicial estimó que sería a partir de abril. Además, en su momento informó que los vacunados durante esta fase recibirían la vacuna de AstraZeneca, la cual es evaluada por la Organización Mundial de la Salud.

Edición Impresa