PANDEMIA

Menores de 20 años lideran nuevos casos de la Covid-19

Menores de 20 años lideran nuevos casos de la Covid-19
Durante la última semana epidemiológica, que va del 20 al 26 de junio, hubo mil 400 casos nuevos de la Covid-19 en personas menores de 20 años. Fue el grupo de edad con más contagios reportados en esos siete días. Elysée Fernández

Durante tres semanas epidemiológicas consecutivas, la población más joven viene aportando la mayor cantidad de casos nuevos de la Covid-19.

Por ejemplo, durante la última semana epidemiológica, entre el 20 y el 26 de junio, la población menor de 20 años aportó más de mil 400 casos nuevos; en segundo lugar estuvo el grupo de 20 a 40 años, que superó los mil 300 casos nuevos, y en tercer lugar el grupo de 40 a 50 años, con mil 50 casos.

Se trata de una situación inusual, si se toma en cuenta que durante la pandemia los menores de 20 años han tenido la más baja tasa de incidencia acumulada de casos, seguidos de los mayores de 60 años, con una tasa de 100 y 120 casos por 100 mil habitantes, respectivamente.

Generalmente, el grupo de edad que reporta la mayor cantidad de casos es el que está entre los 20 y 39 años. De hecho, en estos casi 16 meses de pandemia, este grupo concentra 156 mil 768 de los más de 400 mil casos que se han registrado en Panamá, lo que supone cerca del 40% del total de contagios.

¿Cuál es la explicación a lo que ocurre con la población menor de 20 años? En palabras del director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, se debe a tres razones: este grupo aún no se ha vacunado, ha bajado la guardia y hace o tiende a participar más en fiestas, lo que es igual a aglomeración.

“Es lo que estadísticamente hablando se ha evidenciado desde finales de la semana epidemiológica 22 [entre el 30 de mayo y el 5 de junio], con marcado y sostenido aumento desde la semana epidemiológica 23 [entre el 6 y 12 de junio]”, acotó el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que tal realidad se observa todos los días en redes sociales, con jóvenes que son detectados en eventos festivos en corregimientos como Calidonia o El Chorrillo en el distrito de Panamá, o incluso en Pedasí, en la provincia de Los Santos.

La dinámica

Para el pediatra infectólogo Javier Nieto, este nuevo comportamiento del virus en Panamá no lo sorprende, ya que lo mismo ocurrió en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos e Israel, una vez se avanzó con el proceso de vacunación.

A juicio de Nieto, este virus tiene una capacidad de adaptarse y buscar otro nicho, en este caso a los grupos de jóvenes. “Lo que estas viendo ahora es el efecto de la vacunación en los adultos mayores y lo otro es que hay algunas variantes que tienden a prevalecer en población joven, como la variante alfa”, puntualizó.

El especialista coincidió con Cedeño en que ahora hay una alta exposición de jóvenes en eventos festivos, lo cual se traduce en más contagios.

De momento, recomendó acelerar el proceso de vacunación, de manera que llegue a esta población, e impulsar campañas que promuevan medidas de bioseguridad, como usar mascarilla, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

Organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantean que desde el inicio de la pandemia se conoce que los niños y adolescentes tienen un menor riesgo de enfermarse y de morir por Covid-19 que otros grupos etarios.

También precisa que este grupo de la población está siendo afectado, principalmente, por las medidas tomadas para controlar la transmisión del virus, como el cierre de las escuelas y las restricciones al movimiento de las personas, que limita las oportunidades para el juego y las relaciones con familiares y amigos.

En ese contexto, profundiza que los estudios epidemiológicos sugieren que la susceptibilidad y transmisión son menores en los niños de menos de 5 años, que en los infantes de mayor edad y los adolescentes.

Aceleración

El organismo internacional destaca que durante los últimos meses se viene observando que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a medida que la pandemia de la Covid-19 se acelera en América.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advirtió que adultos de todas las edades –incluidos los jóvenes– se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo.

Por ejemplo, explicó que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron y se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años. “Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro”, dijo.

Agregó que en Chile, la tasa de hospitalización de la población menor de 39 años aumentó en más de 70%.



Edición Impresa