Las enfermedades crónicas y la Covid-19 son una combinación peligrosa.
No obstante, la vacunación ha marcado un antes y un después en más de 2 mil 160 pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis en las 13 instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), revelan datos preliminares de un estudio que lleva adelante la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión.
El estudio, sobre la efectividad de la vacunación contra la enfermedad Covid-19 en pacientes que reciben tratamiento de diálisis, da cuenta de que en enero de este año se registraron 237 contagios entre estos pacientes, cifra que dobla los 116 contagios registrados durante el mismo mes del año pasado.
Aunque los casos aumentaron en medio de la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante del SARS-CoV-2 Ómicron, la diferencia de muertes fue marcada. En enero se registraron 12 defunciones, 21 muertes o 63% menos en comparación con los 33 fallecimientos contabilizados en igual mes de 2021.
Karen Courville, presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, resaltó que el impacto de la vacunación es evidente: se doblaron los casos en enero 2022 en comparación con enero de 2021 (durante la segunda y cuarta ola, respectivamente) pero con 1/4 de la mortalidad.
Precisó que en este momento, cuando la incidencia y la positividad de contagios de Covid-19 es alta, hay más casos en las unidades de diálisis, porque estos pacientes deben viajar tres veces a la semana a su tratamiento y están más expuestos.
Sin embargo, reiteró que luego de tres meses de la tercera dosis, aplicada a estos pacientes en octubre de 2021, la letalidad sigue baja, como en el país, lo que significa que los pacientes con comorbilidades se pueden proteger.
Los especialistas en nefrología también buscan identificar en este estudio los efectos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna anticovid y clasificar los eventos adversos en leves, moderados, severos o graves.
Las últimas estimaciones realizadas por el Centro de Investigación de Cevaxin, con base en el modelo matemático desarrollado por el Imperial College London, indican que en un año de vacunación anticovid en el país se ha logrado evitar entre 4 mil y 4 mil 500 defunciones.
Panamá comenzó la vacunación el 20 de enero de 2021 y hasta el pasado 1 de febrero se habían colocado un total de 7 millones 142 811 dosis.

