PANDEMIA

Menos muertes y casos; el país ante nueva oportunidad

Menos muertes y casos; el país ante nueva oportunidad
Autoridades de Salud y miembros del Consejo Consultivo señalan que la trazabilidad para identificar los casos en las comunidades ayudó mucho a bajar las cifras de contagios en el país. Además, consideran que se debe reforzar esta estrategia para controlar el virus. Elysée Fernánde

El país afronta en estos momentos una “tendencia a la estabilización” en las confirmaciones diarias de nuevos casos y una “disminución” de decesos provocados por la Covid-19.

En efecto, el último informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación del país detalla que desde mediados de julio hay una tendencia a la estabilización, con un promedio de 1,028 casos nuevos por día hasta el 17 de agosto. Mientras, el promedio de muertes es de 20, cuando semanas antes era de 31 diarias.

“Esto sugiere que los cambios de comportamiento personal, como lavarse las manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas podría estar permeando en la población, lo que ayudaría a estabilizar la ola de infecciones”, sostiene la OPS.

Para el exministro y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, así como para el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, este cambio representa una “segunda y nueva oportunidad” que tienen el Gobierno y la ciudadanía para controlar la cadena de transmisión del mortal virus, porque en junio, con la reapertura de los bloques 1 y 2, hubo un repunte de nuevos casos.

Sánchez Cárdenas subrayó que la trazabilidad de los casos en las comunidades y retomar el uso de tratamientos con hidroxicloroquina en cierta etapa de la enfermedad, ayudó a cambiar la dinámica durante este mes.

En tanto, Prosperi dijo que es “prematuro” sacar conclusiones, pero es “alentador” que los casos reportados no estén aumentando.

Ayer, el Ministerio de Salud dio cuenta de 842 casos nuevos, para un total de 83 mil 855, y de 17 muertes, con un acumulado de mil 844.

La OPS reporta ‘tendencia a la estabilización’ de casos

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación de la Covid-19 en el país refleja cambios en la dinámica de los casos y decesos.

De acuerdo con el documento, a partir del 22 de mayo se observó el “ascenso progresivo” de los casos, luego de las medidas que flexibilizaron la movilidad y permitieron la reapertura de actividades comerciales: el bloque 1, el 13 mayo, y el bloque 2, el 1 junio.

No obstante, desde mediados de julio, y con base en las estadísticas oficiales, la OPS destaca que hay una tendencia a la estabilización en las confirmaciones de nuevos casos a nivel nacional, con un promedio de 1,028 contagios diarios hasta el 17 de agosto.

“Esto sugiere que los cambios de comportamiento personal, como lavarse las manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas podrían estar permeando en la población, lo que ayudaría a estabilizar la ola de infecciones”, indica el informe.

Las defunciones

En lo que respecta a las defunciones, el reporte de la OPS da cuenta de que al 27 de junio, el promedio de decesos diarios era de 14, mientras que al 5 de julio aumentó a 21 defunciones cada día. Luego, para el 27 de julio, el promedio se incrementó a 28 muertes diarias, pero ahora bajó a 20, lo que confirma el descenso.

Asimismo, hasta el 17 de agosto, el porcentaje total de muertes de pacientes con la Covid-19 es de 2.2%, lo que sigue colocando a Panamá entre los países de América con más baja letalidad, incluso por debajo del promedio regional, que es de 3.6%.

Pese a que a lo interno el país da muestras de mejoras, hay otros indicadores a nivel regional que lo colocan con elevados índices de contagios. Por ejemplo, Panamá registra una tasa de 1,950.9 infectados por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta entre los países de Américas, por encima de la tasa promedio regional (de 1,124.3 por 100 mil habitantes). Chile encabeza la lista.

Especialistas plantean que dicho resultado está relacionado con el número de pruebas que se aplican en el país. Es decir, mientras más pruebas, más casos.

Esta semana, por primera vez, el país superó las 5 mil pruebas diarias (5,843 pruebas el miércoles 19, según el Minsa), y alcanzó un porcentaje de positividad de 16.5%, lo que para el exministro y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, es un buen síntoma.

De hecho, los países que presentan un porcentaje de positividad de 10% o menos tienen avances en la lucha contra la pandemia.

Según Sánchez Cárdenas, los resultados que arrojan los indicadores muestran una “tendencia a mejorar”, consecuencia de la estrategia enfocada a atender la pandemia en las comunidades y no en los hospitales, a través de la trazabilidad y la identificación de los nuevos casos y sus contactos.

“Yo pedí hoy [ayer] en una reunión del Consejo Consultivo que eso ahora hay que fortalecerlo, ya que puede venir una fase crítica y de repunte de casos con las medidas de flexibilización a partir del lunes”, aportó.

En palabras del médico, la idea es que no suceda lo mismo que ocurrió durante la apertura de los bloques 1 y 2, cuando hubo un repunte de los casos.

Respecto a las muertes, Sánchez Cárdenas destacó que retomar tratamientos con la hidroxicloroquina, en cierta etapa de la enfermedad, colaboró en reducirla drásticamente. “Hubo un día que teníamos 42 decesos. Ahora el promedio es 20 por día”, manifestó.

Por último, dijo que para continuar con la tendencia a la baja de casos y muertes hay que implementar un verdadero aislamiento, en los hoteles, de los casos positivos. “Hay que cambiar esa estrategia de los aislamientos domiciliarios, en los que las personas en realidad no están aisladas”, destacó.

Segunda oportunidad

Por su parte, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi indicó que se debe capitalizar la experiencia que se tuvo con la apertura de los bloques 1 y 2.

“Aquella vez, se abrió y luego hubo un aumento de casos. Eso no se debe repetir ahora que las cifras mejoran y que se avecina una nueva reapartura el lunes”, señaló Prosperi, quien calificó el actual escenario como una “nueva oportunidad” para controlar la cadena de transmisión del virus.

“Subrayo la necesidad de garantizar la red de servicios de salud con todos los recursos para atender a las personas que lo necesiten. Recordemos que 20% de los positivos requiere hospitalización y que muchos pacientes necesitan de tecnologías especializadas y complicadísimos tratamientos, todo lo cual requiere de un equipo de recursos humanos especializados, dedicados las 24 horas del día a la atención de cada caso”, concluyó.

Edición Impresa