Una mesa técnica compuesta por diputados y representantes de entidades, como el Ministerio de Cultura, será la responsable de analizar el contenido de los proyectos de ley 642 y 654, los cuales modifican la Ley 47 del 8 de agosto de 2002, que declara conjunto monumental histórico el Casco Antiguo de Colón.
La iniciativa 642, presentada el pasado 19 de julio por el diputado panameñista Pedro Torres, eliminaría la declaratoria de patrimonio de cinco inmuebles y cuatro conjuntos de edificaciones. Ellos son la casa Wilcox, Union Church, antiguo Hospital Amador Guerrero (Paseo Gorgas), casa Aminta Meléndez y el estadio Roberto Mariano Bula.
Además, los conjuntos urbanos situados entre calle 8 y calle 11, y entre calle 10 y calle 13, así como el colegio Abel Bravo y el edificio Las Cuatro Potencias.
Mientras tanto, el proyecto de ley 654, propuesto por el diputado Jairo Salazar (PRD) el pasado 9 de agosto, además de eliminar de la lista de patrimonio a 12 inmuebles, entre ellos la casa Wilcox y el edificio de oficinas de la compañía del ferrocarril, agregaría otros 5, entre los que están el edificio Fénix y la Antigua Catedral Ortodoxa Griega.
Igualmente, el proyecto 654 establece que los propietarios tendrán tres años para realizar las intervenciones de rehabilitación y conservación del bien patrimonial protegido.
Asimismo, que las primeras transferencias de título de propiedad sobre edificaciones no intervenidas o terrenos ubicados en el Casco Antiguo, que se efectúen dentro de los cinco años posteriores a la entrada en vigencia de la ley, quedan exonerados del impuesto de transferencia de bienes inmuebles.
Durante la discusión de ambas propuestas esta semana, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, admitió que se necesita mejorar la Ley 47 de 2002 y, por otro lado, confirmó que abrieron expedientes por la demolición de edificios en Colón.
Salazar y el alcalde de Colón, Alex Lee, derribaron recientemente tres inmuebles históricos en Colón, al considerarlos un peligro.

