Diálogo nacional

Mesa tripartita alcanza 23 acuerdos laborales

Mesa tripartita alcanza 23 acuerdos laborales
El sector privado de la construcción está parado. Mientras que las empresas han reducido las jornadas laborales y por ende los salarios de sus trabajadores. Elysée Fernández

La mesa del diálogo para la preservación de empleos y la reactivación económica logró consenso en 23 puntos, 14 de estos vinculados con las medidas de sanidad y seguridad que deben garantizar los empleadores cuando se reactive gradualmente la actividad de los diferentes sectores, frenada por el intento de las autoridades contener el brote del nuevo coronavirus en el país.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) confirmó que como parte del consenso alcanzando entre el sector privado y los trabajadores se incluye, asimismo, la posibilidad de seguir implementando la modificación de la jornada laboral.

Tal como lo establece el Código de Trabajo, se podrá de manera temporal modificar o reducir los horarios de trabajo con el consentimiento de la organización sindical o de los trabajadores, cuando quede demostrado que peligran empleos por crisis económicas.

El diálogo, por su lado, valida que la figura de modificación de los contratos de trabajo pueda utilizarse hasta el mes de diciembre y podría resultar prorrogable, dependiendo del momento que viva el país.

Los empresarios habían insistido en que era vital poder encontrar los mecanismos para la extensión de la suspensión de los contratos, pero los sindicatos de trabajadores no aceptaron esta propuesta, alegando que ello implicaba una reforma al Código de Trabajo.

El diálogo culminó ayer, lunes, con tres sindicatos fuera de la mesa y la representación de cinco organizaciones laborales.

Edición Impresa