PROCESO

Caso del exgobernador de Guna Yala: método para ocultar la droga sorprendió a la jueza

Caso del exgobernador de Guna Yala: método para ocultar la droga sorprendió a la jueza
Erick Martelo Robinson. Miguel Cavalli

Erick Martelo Robinson, exgobernador de la comarca Guna Yala y Rogelio Alba, quedaron detenidos ayer, luego de que en una audiencia la jueza de garantías Diana García legalizara su detención, mientras se les investiga por la supuesta comisión de los delitos de posesión agravada de drogas y modificación de estructura de vehículo a motor (doble fondo).

Ambos fueron aprehendidos en un retén de la Policía Nacional, en el corregimiento de Las Garzas. Les encontraron 79 paquetes de una sustancia que parece ser cocaína en una estructura debajo del asiento del carro. Al llegar al retén dijeron que estaban en diligencias por el tema de los bonos solidarios.

Durante la audiencia, la jueza contó que en sus años de experiencia tratando temas relacionados al tráfico de drogas nunca había visto esa modalidad: el mecanismo instalado en el vehículo para ocultar el doble fondo donde estaba la droga.

Se trataba de un sistema hidráulico, según contó la representante de la fiscalía, quien explicó que en el maletero estaba un compartimiento de metal con bisagras y también había un sistema de cableado que daba a la parte de adelante del vehículo. Uno de los agentes haló el cableado y los asientos delanteros se movieron para atrás dejando al descubierto el doble fondo donde estaban los paquetes de droga, agregó.

Tras conocerse el arresto de Martelo, este martes 15 de septiembre, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo giró instrucciones para su destitución como gobernador de Guna Yala y de paso se nombró a Alexis Alvarado en ese cargo.

Precisamente, en horas del mediodía de ayer, Martelo Robinson fue notificado de su destitución del cargo de gobernador, por parte del director general del Ministerio de Gobierno, Lorenzo Hincapié.

Martelo Robinson es miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Edición Impresa