ESTUDIO AMBIENTAL

Miambiente investigará otras áreas afectadas por el cambio climático

Miambiente investigará otras áreas afectadas por el cambio climático
Guna Yala es una de las áreas del país afectadas por el aumento del nivel del mar. Archivo

Tres puntos de la geografía panameña serán añadidos a una investigación sobre los efectos del cambio climático que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

La directora encargada del Departamento de Cambio Climático de Miambiente, Mirta Benítez, informó que los lugares son Los Azules, en Antón, provincia de Coclé; Garachiné, en la provincia de Darién y Punta Chame, en la provincia de Panamá Oeste. Detalló que en estos tres sectores existen desplazamientos de personas y erosión, ya que el mar ingresó a tierra firme.

Estos tres lugares se unirán al estudio que desde 2006 Miambiente efectúa en zonas como la comarca Guna Yala, en donde hay evidencia de los efectos del cambio climático. La comarca indígena, en la costa atlántica de Panamá, sufre de primera mano lo que probablemente sea la amenaza más grave que enfrenta la humanidad. Con un territorio que abarca un archipiélago de 38 islas pobladas, 400 islotes, dos comunidades situadas en área continental y ocho en la franja costera, el pueblo guna está experimentando los efectos del calentamiento global en forma de ascenso del nivel del mar, indican informes de la entidad.

Los planes de Miambiente en los Azules de Coclé comprenden recopilar toda la data histórica para determinar en qué tiempo se comenzaron a trasladar las 15 familias que vivían en el área, y cuántos kilómetros de costa se perdieron.

En Punta Chame, los investigadores se apoyarán en la Universidad Marítima Internacional para recoger la información que necesitan para saber qué está provocando la erosión; y en Garachiné realizarán un trabajo similar con el apoyo de la Dirección de Costas y Mares de esta institución.

En su momento, la ahora exdirectora de la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Miambiente), Mirei Endara, dijo que si no se adoptaban medidas para mitigar los efectos del cambio climático desaparecerían kilómetros de costa, producto del aumento del nivel del mar.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL