APERTURA

Mides crea lineamientos para reapertura de los Centros de Atención de Primera Infancia

Mides crea lineamientos para reapertura de los Centros de Atención de Primera Infancia
Datos del Ministerio de Desarrollo Social indican que en el país hay unos 104 Caipis. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) incluyó en la reapertura gradual —a partir del 1 de febrero— los Centros de Atención Integral de Primera Infancia conocidos como Caipis.

Para este proceso, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) creó una guía con una serie de lineamientos, que contemplan medidas de bioseguridad que deben cumplir estas instalaciones que acogen a menores de cuatro años de edad.

En todo el país existen 104 Caipis, regentados por representantes del Mides, los cuales benefician a una población infantil de 5 mil 400 niños. Su objetivo es educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo, así como permitir que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con el reinicio de las actividades económicas.

Como parte del protocolo de bioseguridad que deben aplicar se establecieron medidas para el personal administrativo y docente, entre ellas, que en caso de presentar una temperatura mayor de 38 grados la persona deberá asistir a la instalación de salud más cercana, llamar al 169 o contactarse con la plataforma ROSA.

En todo momento deberán usar mascarilla y, de considerarlo necesario, podrán optar por usar —adicional a la mascarilla— un protector facial. También, durante la jornada laboral se deberá efectuar el lavado frecuente y correcto de manos y, como alternativa, el uso de gel alcoholado.

Los administrativos y docentes de los Caipis deberán mantener informadas a las familias de las acciones que se están tomando para proteger su salud y deberán mantener actualizados los expedientes de los niños, especialmente en los parámetros de salud, como: condición de padecimientos crónicos, presencia de sintomatología respiratoria y esquema de vacunación.

En cuanto a los niños y sus familias, la guía indica que para el ingreso de los infantes se deben evitar las aglomeraciones y vigilar que se cumpla el distanciamiento de dos metros, dispuesto por los protocolos vigentes.

Los niños mayores de dos años deberán portar cubrebocas y se debe estipular un horario escalonado para la entrada, con el fin de evitar aglomeraciones.

Frente al actual escenario, el Mides instó a todas las personas vinculadas al proceso de atención integral a la primera infancia a asumir estos protocolos y lineamientos, que serán de obligatorio cumplimiento una vez sea autorizada la reapertura de los Caipis.

Edición Impresa