CASO ODEBRECHT

Más de 3 mil millones para campañas, dice ejecutivo

El ejecutivo de OdebrechtHilberto Mascarenhas, dijo que entre 2006 y 2014 la corporación destinó 3 mil 390 millones de dólares en pagos ilegales a campañas en Brasil y países de América Latina y África, informó ayer lanacion.com, de Argentina.



Mascarenhas habló el  pasado lunes ante el juez Herman Benjamin, del Tribunal Superior Electoral (TSE), que lleva adelante una causa por presunto abuso de poder político y económico en la campaña  presidencial de 2014 y podría acabar con la salida del poder del  actual presidente si se comprueba que la  fórmula reelegida entonces, Dilma Rousseff - Michel Temer, fue financiada de manera ilícita.

Según Mascarenhas, el 60% de los 3 mil 390 millones de dólares fue destinado a campañas en Brasil; el resto financió a políticos en Angola, El Salvador,  Panamá, República  Dominicana y Venezuela.

Un común denominador en todas estas campañas fue João Santana, publicista del Partido de los Trabajadores (PT). Los pagos se hacían en especie y la mayoría de ellos ocurría en República Dominicana, donde Odebrecht guardaba el dinero  para estos fines. Justo ayer, el presidente de  ese país, Danilo Medina, negó que su campaña política,  asesorada por Santana, recibiera fondos de Odebrecht.

Edición Impresa