COMICIOS GENERALES

Más de 25 mil personas están al servicio del TE para las elecciones del 5 de mayo

Más de 25 mil personas están al servicio del TE para las elecciones del 5 de mayo
Más de 25 mil personas están al servicio del TE para las elecciones del 5 de mayo

En presencia de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y delegados electorales, el presidente Juan Carlos Varela y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) firmaron ayer el Decreto Ejecutivo 135 de abril de 2019, por medio del cual se traspasa el mando de los estamentos de seguridad a la autoridad electoral, de cara a los comicios del 5 de mayo.

El decreto señala que los tres magistrados del TE dirigirán los organismos de seguridad hasta que sean proclamados el nuevo presidente y vicepresidente, el próximo domingo.

Son, al menos, 25 mil los agentes que no solo estarán vigilando los centros y mesas de votación el día de las elecciones, sino que además permanecerán en las calles para cuidar a la ciudadana, detalló el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

“Nos ponemos a disposición del Tribunal Electoral y a órdenes de la democracia de nuestro país”, expresó, por su parte, el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino.

El artículo 287 del Código Electoral señala: “seis días antes del día de las elecciones y hasta la proclamación del presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral a la fuerza pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.

Campaña de altura

En tanto, el presidente Varela indicó que con el acto de ayer se le da cumplimiento a la Constitución y el Código Electoral.

A su juicio, los comicios de este año son muy diferentes a los de 2014, cuando él participó. “Es una elección reflejo de la paz, el respeto, diálogo, la libertad de expresión, la neutralidad del Órgano Ejecutivo y todas sus instituciones y, sobre todo, esta elección es un reflejo del nuevo Código Electoral”.

Varela también llamó a los candidatos a seguir adelante con una “campaña de altura y respeto”, en la que debe haber un ambiente de paz.

Aseguró que el decreto que fija el traspaso del mando de la fuerza pública lo cumplirán estrictamente.

A su vez, el presidente del TE, el magistrado Heriberto Araúz, recordó cómo los estamentos de seguridad han colaborado en lo que va de democracia con llevar adelante elecciones transparentes, alejados de lo que ocurría en los tiempos de la dictadura militar.

La fuerza pública ayudará al TE en todo lo relativo a la defensa nacional, conservación del orden público y protección de la vida de nacionales y extranjeros.

Edición Impresa