En lo que va del presente ciclo electoral, el Tribunal Electoral (TE) ha gastado $5.3 millones para financiar cuatro elecciones primarias de tres partidos políticos: una del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dos de Cambio Democrático (CD) y la de Alianza.
El desglose
Las primarias del PRD, el partido más grande del país (566 mil miembros), que se celebraron el pasado 16 de septiembre, costaron $2.6 millones. Ese día, el colectivo opositor escogió a su candidato presidencial, Laurentino Nito Cortizo, y a buena parte de la oferta electoral que llevará a las urnas el 5 de mayo de 2019.
Los dos torneos internos de CD (350 mil adherentes) significaron un gasto de $2.5 millones. Para la primaria presidencial (12 de agosto de 2018), en la que Rómulo Roux fue electo como candidato presidencial, el TE desembolsó $1.4 millones, y para la que definió los otros cargos (30 de septiembre pasado) gastó otros $1.1 millones.
El torneo interno del novato partido Alianza, que fundó el diputado José Muñoz Molina, exmiembro de CD, generó un desembolso de $249 mil. Esta agrupación política tiene 31 mil 991 electores válidos y el pasado 7 de octubre escogió a José Domingo Mimito Arias como candidato presidencial.
La cifra se eleva
Si se toman en cuenta los torneos del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y del oficialista Partido Panameñista, que se celebrarán el domingo 28 de octubre, la cifra se eleva a $7.4 millones.
La primaria del FAD, en la que escogerán a todos sus candidatos para 2019, costará $480 mil; y la del Panameñista, que también escogerá su oferta total, significará un gasto de $1.6 millones.
La ley manda
En las últimas reformas al Código Electoral, sancionadas en 2017, se estableció que el TE contribuirá con los gastos en que incurran los partidos y los candidatos por libre postulación para sus procesos electorales.
El artículo 193 de esa ley establece que el financiamiento estará destinado a cubrir los gastos de organización y administración de las primarias. También se incluye el pago de funcionarios de las mesas de votación, así como de las juntas de escrutinio, personal auxiliar, movilización, publicidad, viáticos, entre otros gastos.
El pasado 9 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al TE una partida de $1.4 millones para terminar de financiar los torneos internos.

