El Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyó una adenda de 39.9 millones de dólares en el contrato para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana, entre Santiago y Viguí, en la provincia de Veraguas.
La obra fue adjudicada por la pasada administración a la constructora brasileña Odebrecht y el gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó la modificación, a fin de reforzar aspectos de seguridad.
La adenda fue firmada por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y los representantes de Odebrecht Daniel Cansancao De Oliveira y Luciano Pithon Das Virgens, el 21 de septiembre de 2016. Luego, el 18 de noviembre del mismo año, fue refrendada por la Contraloría General de la República.
En ese momento, ya había estallado en el país suramericano el escándalo que involucra a Odebrecht y a otras constructoras brasileñas con una trama de corrupción relacionada con los contratos de la estatal petrolera de ese país Petrobras.
El Ministerio de Obras Públicas publicó el monto de la adenda en un informe de avance de proyectos especiales en su página web, pero no fue sino hasta el pasado 1 de junio de 2017 cuando el documento fue subido al portal web de Panamá Compra, algo a lo que están obligadas las instituciones del Estado.
El tramo de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y Viguí tiene 71 kilómetros de extensión.
Adendas elevan costo de obra

