BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

$150 millones para la bahía

$150 millones para la bahía
En octubre, organismos multilaterales entregaron a Panamá $22.1 millones, principalmente destinados a proyectos de agua y saneamiento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $150 millones para la fase I del proyecto de saneamiento de la bahía en Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

+info

Entregan orden de proceder para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta PacíficaPosponen cierre en vía Italia hasta el 3 de enero

En esta primera etapa, se llevarán a cabo trabajos que permitirán la cobertura de 229 barriadas y urbanizaciones, con la construcción de 324 kilómetros de redes de recolección, unas 16 mil conexiones domiciliarias y 65 kilómetros de colectoras.

Además, se prevé la interconexión de todo el sistema, que finalmente manejará aguas residuales de aproximadamente 49 mil viviendas que hoy en día descargan en ríos de dichas áreas.

Como parte de esta primera fase, también se edificará la planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Caimito, la cual tendrá capacidad para manejar 1.35 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Tatiana De Janón, directora del Programa de Saneamiento de Panamá, manifestó que hay un “compromiso” por parte del Gobierno nacional para llevar este beneficio en materia de higiene y salud hacia esa zona del país.

Mediante esta obra, acotó, se limpiarán las cuencas de los ríos Burunga, Potrero, Cáceres y Perico, además de evitar la contaminación de otros afluentes, quebradas e inclusive veredas y calles.

El proyecto se iniciará en el distrito de Arraiján y se extenderá de forma paulatina hacia La Chorrera.

Por otro lado, la Unidad Coordinadora de Saneamiento informó que se amplió el plazo para que las empresas interesadas en gerenciar y supervisar los trabajos de este proyecto presenten sus propuestas.

Inicialmente, el tiempo de cierre para esta etapa estaba fijado para el pasado 23 de noviembre; sin embargo, se decidió postergarlo hasta el próximo 7 de diciembre en busca de mayores oferentes.

Siete años después de haberse iniciado el proceso de saneamiento en la ciudad capital, el proyecto presenta un avance global de 94%.

La obra debe estar concluida en el año 2017, cuando se ponga en funcionamiento la colectora Juan Díaz y se logre la conexión de la red de alcantarillado del distrito de San Miguelito.

Edición Impresa