SALUD PÚBLICA

$240.9 millones para la compra de fármacos

Un monto de 240.9 millones de dólares para comprar medicinas aprobó ayer la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta suma será utilizada en la licitación para la adquisición de 400 renglones de medicinas esenciales, narcóticos y sustancias controladas para el tratamiento de diferentes patologías.

Ahora, corresponde a la Dirección Nacional de Compras de la institución realizar los trámites que se necesitan para colocar en el portal electrónico Panamá Compra la licitación de estos medicamentos.

En ese sentido, el director encargado de la CSS, Rubén Darío López, explicó que es una diligencia administrativa para garantizar el suministro oportuno de las medicinas que necesita la población asegurada.

Mientras, la vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, calificó de plausible la acción de los comisionados de la junta directiva de la CSS, porque es una forma de asegurar la dotación de fármacos para terminar este año y cubrir el próximo.

El proceso burocrático para que la entidad adquiera medicamentos regularmente supera los seis meses antes de que se haga la adjudicación a las empresas proveedoras ganadoras, añadió Pinzón.

Agregó que agilizarlo significa que las instalaciones de atención de la institución deberían contar con los medicamentos para beneficio de los asegurados.

Los pacientes llevan meses denunciando la falta de medicinas.

Edición Impresa