PROYECTO

$29.3 millones costará asesoría técnica al Idaan

$29.3 millones costará asesoría técnica al Idaan
$29.3 millones costará asesoría técnica al Idaan

La empresa FCC Aqualia, S.A., es la virtual ganadora del proyecto de asistencia y asesoría técnica para la gestión operativa y comercial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en el área metropolitana, es decir, Panamá, Arraiján y La Chorrera.

Esta empresa presentó la propuesta económica más baja –29.3 millones de dólares– de las dos que participaron en este proceso, por lo cual será la que acompañe en los próximos cinco años al Idaan.

La otra empresa que participó en esta licitación fue la Sociedad Aguas de Barcelona, la cual presentó una propuesta de 33.8 millones de dólares.

Estas empresas debieron pasar por un proceso que comenzó con 14 compañías que manifestaron su interés en la primera convocatoria.

Posteriormente, con base en las evaluaciones, se conformó una lista de seis empresas y el pasado 4 de enero tres presentaron sus propuestas, pero solo estas dos lograron pasar la evaluación técnica.

El director del Idaan, Juan Francisco De La Iglesia, explicó que el proceso debe continuar con el Banco Interamericano de Desarrrollo, que los apoya en estos aspectos.

De La Iglesia opinó que FCC Aqualia, S.A., es una empresa que tiene vasta experiencia en administración de agua en países como México y España, entre otros.

Agregó que, aunque el proyecto comenzará a ejecutarse en áreas metropolitanas, la idea es que con el tiempo se extienda a todas las provincias y comarcas del país donde existe presencia del Idaan.

De hecho, indicó que este trabajo no lo pueden hacer solos, porque no tienen experiencia en cómo se ha logrado en otros países y la entidad está en constante emergencia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empleados del Idaan, Mercedes Cigarruista, aseguró que apoyan la contratación de la asistencia técnica, porque la institución continuará en manos de los panameños.

Cigarruista explicó que con la propuesta anterior de gerencia se iba a contratar a una empresa “para que entrara a mandar dentro del Idaan”, lo que, a su juicio, podía llevar a una privatización de la institución.

Informes internacionales dan cuenta de que FCC Aqualia S.A. es una empresa que se encuentra entre las tres compañías privadas dedicadas al tema de agua más grandes en el continente europeo y ocupa el sexto lugar en este tipo de actividad en el mundo.

Además, en el continente americano, la compañía cuenta con presencia en países como México, Chile, Uruguay y Perú.

Edición Impresa