RIESGO

$285 millones destina el Minsa para atender los estragos del tabaquismo

$285 millones destina el Minsa para atender los estragos del tabaquismo
$285 millones destina el Minsa para atender los estragos del tabaquismo

Al menos 285.5 millones de dólares destina el Ministerio de Salud (Minsa) por año para atender los padecimientos que provoca el tabaquismo en la población.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que este monto corresponde a consultas, hospitalización y uso de las salas de cuidados intensivos para atender enfermedades cardiovasculares, hipertensión, isquemias cardíacas, cerebrovasculares, entre otras enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Ulloa detalló que el costo de la atención gira alrededor de $207 millones, el de hospitalización en sala suma unos $60.5 millones y en cuidados intensivos otros $18 millones.

Agregó que para reducir estos gastos trabajan en la prevención de las enfermedades a través de campañas destinadas a eliminar o reducir el consumo de cigarrillos en fumadores activos y proteger a los pasivos; la promoción de hábitos de vida saludables; y el control de los factores de riesgo, como la hipertensión y obesidad.

No obstante, el Minsa no es el único que realiza campañas para reducir el consumo de tabaco en el país. También lo hacen organizaciones de la sociedad civil organizada, como la Fundación Cardiológica de Panamá, que el pasado 15 de junio realizó una jornada de sensibilización con estudiantes de media de cinco escuelas oficiales situadas en el distrito capital.

La directora de esta fundación, Angélica Lombardo, explicó que a través del taller “Mete un gol... dile ¡no! al tabaco”, celebrado el pasado 15 de junio, querían llamar la atención de estudiantes de 15 años de edad en adelante sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo del tabaco.

Aunque la prevalencia del consumo de tabaco entre jóvenes de 13 a 15 años disminuyó de 18.3% (2002) a 7.8% (2017), el país enfrenta el riesgo de retroceder en logros obtenidos hasta ahora.

Así quedó en evidencia en los resultados de la IV Encuesta Mundial en Tabaquismo, aplicada a una población de 2 mil 96 jóvenes de escuelas públicas y privadas en todo el país y publicados en mayo pasado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL