TENSIÓN

A 2 millones planea expandir Maduro la milicia civil venezolana

A 2 millones planea expandir Maduro la milicia civil venezolana
A 2 millones planea expandir Maduro la milicia civil venezolana

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca reforzar la defensa de su nación en respuesta a las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Maduro habló durante una reunión de soldados ayer martes y fijó la nueva meta de expandir la milicia civil armada del país a 2 millones de miembros para mediados de abril.

La fuerza de reserva fue creada por el fallecido Hugo Chávez para entrenar a civiles para que asistan a las fuerzas armadas y defiendan de ataques a la revolución socialista.

La medida se anunció en un contexto de hostilidad entre Estados Unidos y Venezuela, y luego de que Estados Unidos dejó de reconocer al gobierno de Maduro.

La mayoría de los analistas creen que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es poco probable, pero el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”.

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Pat Shanahan, dijo ayer que no descarta enviar fuerzas militares estadounidenses a Colombia o la región a causa de la agitación política.

Ayer, Maduro acusó al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de desplegar una “guerra psicológica infantil”, luego de que el lunes el funcionario dejara ver una nota que decía “5 mil soldados”.

Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

Maduro, quien acusa a Bolton de liderar un “golpe de Estado” en su contra, aprovechó para burlarse de él comparándolo con el “doctor Chapatín”, un personaje del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

Edición Impresa