$6.3 millones para pagar a docentes

El Meduca anunció que comenzará a pagar los salarios adeudados a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

$6.3 millones para pagar a docentes
Una de las demandas de los docentes durante la última huelga educativa fue el pago de los salarios atrasados a sus colegas.

Dos traslados de partidas solicitó el Ministerio de Educación (Meduca) a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para cumplir con el pago de salarios a 850 docentes.

El primero de esos traslados, por $2 millones, fue aprobado la semana pasada y el segundo, de $4.3 millones, ayer, según el director de Recursos Humanos del Meduca, Cristian Sánchez.

La mayoría de estos educadores ingresó al sistema cuando ya había comenzado el año escolar, a través de las diferentes comisiones de selección de personal.

Sánchez explicó que los primeros que cobrarán sus quincenas atrasadas, en la segunda quincena de septiembre, son 500 docentes seleccionados en los meses de marzo, abril y mayo.

Agregó que posteriormente les cancelarán a los 350 docentes nombrados en junio, julio y agosto.

El funcionario subrayó que en la primera quincena de agosto cumplieron con los acuerdos de huelga y pagaron a los educadores que concursaron para entrar a trabajar el primer día del calendario escolar.

EN ESPERA DE PAGO

Algunos educadores que se encuentran en esta situación dijeron que tienen cuatro meses de no cobrar y eso los ha obligado a adquirir deudas para cubrir los gastos familiares, además de transporte y alimentación.

Incluso, plantearon que no es “fácil” conseguir dinero para cubrir sus necesidades.

De hecho, el secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, indicó que todos los días recibe entre tres y cinco llamadas o mensajes de profesores, quienes indican que pasan los meses sin que el Meduca les cancele los salarios.

Sánchez manifestó que el retraso en el pago a los educadores es una situación que ocurre todos los años en el país, lo que se debe corregir.

No obstante, consideró que en esta ocasión la entidad educativa se demoró tanto en nombrar a los docentes que hacían falta, como en cubrir los salarios que les corresponden por formar parte del Meduca.


Última Hora

  • 20:07 Delcy Rodríguez dice que países pueden rastrear la ayuda humanitaria en una plataforma Leer más
  • 19:29 Karla Navas supera con éxito una cirugía y apunta a su regreso Leer más
  • 19:13 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 19:07 Tras el Mundial 2026, Panamá se alista para la Liga de Naciones Concacaf Leer más
  • 18:56 El sector público impulsa la IA con hackatones, universidad y alianzas con la UE y la ONU Leer más
  • 18:48 Pakistán urge a Estados Unidos e Irán a cumplir sus compromisos y advierte contra una reescalada Leer más
  • 18:39 El espectáculo de Bad Bunny en la Super Bowl recibe nueve nominaciones en los premios Emmy Leer más
  • 18:19 ¿Cuánto cuesta un boleto para la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026? Leer más
  • 17:56 Panamá Sub-20 empata empató en su primer amistoso contra Cuba Leer más
  • 17:54 Actualizarán polígono en Albrook para desarrollo urbano con comercios y oficinas Leer más