A un costo aproximado de $6 millones, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) integra la estación de Albrook con la Gran Terminal de Transporte, a través de un puente peatonal.
La estructura de acero inoxidable y concreto mide 180 metros de largo y 8 metros de ancho, lo que representa un gasto estimado de $4 mil 166 por metro cuadrado.
Su precio es similar a lo invertido en la construcción de dos zonas pagas del Metro Bus, la de El Marañón ($4 millones 488) y Balboa (un millón 527 dólares).
Tanto el puente como la estación de Albrook son ejecutados por el Consorcio Línea Uno (CLU) –integrado por Norberto Odebrecht y FCC– como parte del contrato con la SMP.
La integración de Albrook con la terminal fue uno de los puntos más evaluados por las autoridades, debido al impacto sobre el corredor Norte.
Sin embargo, profesionales en ingeniería civil consideran que el precio del proyecto es “elevado”.
Uno de ellos es el exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez, quien cuestionó los $6 millones destinados al puente. “Considero que es exagerado y fuera de lugar, a pesar del actual precio de los materiales y mano de obra”, agregó.
Según Domínguez, en pasadas administraciones se construyeron viaductos peatonales con los mismos materiales, y no registraban costos tan elevados como los vistos en los últimos años.
Citó como ejemplo, que durante su gestión en el MOP se construyeron varios pasos peatonales a la largo de la avenida Domingo Díaz y Boyd-Roosevelt, sin sobrepasar los $250 mil.
Además, que el puente peatonal del hospital San Miguel Arcángel (Ricardo J. Alfaro), construido por una empresa privada, costó $1.5 millón.
Mientras, Carlos Vallarino, exministro de Obras Públicas y excontralor, explicó que el costo de la estructura dependerá del diseño, si es complejo, materiales y la cantidad de columnas que deban construirse.
“Para un paso peatonal sencillo, como los que existen en las calles, el costo es muy económico, pero en este caso en particular se tendría que conocer el diseño”, añadió.
A nivel global de la obra de la línea uno del Metro, el excontralor considera que existe un sobrecosto, debido a los contratos secretos que han salido a relucir.
La línea uno del Metro aumentó su precio un 44% desde 2010 cuando fue adjudicada a CLU por $1,446 millones, hasta $2 mil 91 millones, es decir, $645 millones más de lo pactado en el contrato original.
Solo la extensión de 2.3 kilómetros de la línea uno del Metro que se construye desde Los Andes hasta San Isidro, en San Miguelito, costará unos $145 millones.
costo de integración
El jefe de ingeniería de la SMP, Agustín Arias, explicó que el costo del puente se debe a que la estructura es compleja por su extensión de 1.80 metro de largo y el diseño que involucra cinco pilotes para sostener la base del paso. Incluso contará con escaleras eléctricas y ascensores para personas con movilidad limitada.
Respecto a la integración, la SMP debió negociar con el MOP, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la administración privada de la Gran Terminal de Transporte de Albrook.
El MOP y ENA autorizaron el puente y la colocación en el corredor Norte de solo cinco pilotes que sostienen la pesada estructura, con el fin de dejar espacio para que el corredor a futuro pueda ampliarse a ocho carriles.
Mientras que con la administración de la Gran Terminal de Transporte se logró que el puente se conecte justo a la plaza principal de la estación.
La idea es que los pasajeros bajen de los autobuses de Panamá oeste o el interior del país y crucen para llegar a a la estación del Metro.
Se estima que este puente permitirá la movilización de entre 10 mil y 15 mil personas en las horas de mayor afluencia, señaló Arias.
Además, la administración de la Gran Terminal de Transporte solicitó a la SMP la construcción de la fachada similar a la estructura del edificio, indicó Arias.
El servicio interno de la terminal, que moviliza a 120 mil personas cada día, es ofrecido por 52 prestatarias entre el servicio interurbano, interprovincial e internacional.
Mientras que el servicio externo es ofrecido por la empresa Mi Bus con 3 mil salidas de buses diarios movilizando a 134 mil usuarios.
La SMP también planea construir de forma provisional una parada de Metro Bus con dos bahías al lado de la estación de Albrook y una rotonda para los autos particulares, concluyó Arias.
falta información
Tanto usuarios del transporte público como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) consideran que falta información por parte de la SMP sobre cómo será la integración.
Sandra Escorcia, asesora de la comisión vial de la SPIA y exdirectora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que se hay poca información de la SMP sobre el desarrollo del tema de la integración.
De acuerdo con Escorcia, a la comisión vial de la SPIA no han llegado datos sobre el asunto.
Otro aspecto que inquieta a Escorcia es la falta de integración de las entidades que tienen que ver con el sector transporte.
“Cada institución por su lado hace una obra, por lo que no hay integración entre ellas con respecto a una planificación”.
La asesora de la SPIA también cuestionó el hecho que el Metro y la terminal queden integrados por una facilidad de 180 metros, lo cual dificultará la movilización de las personas.
En tanto, Osvaldo Vargas, miembro del Movimiento 23 de Octubre, indicó que “debe haber mayor información para los usuarios, evitándose caer en especulaciones”.
Agregó que la conexión que se hará con el puente peatonal, en una distancia de de 180 metros, será una caminata larga para los adultos mayores.
Patios y Talleres
En el sector de Albrook están los patios y talleres del Metro de Panamá y también se ubicarán las oficinas centrales de la Sociedad Anónima que administrará el sistema de trenes.
La obra lleva un avance de 90% y se trabaja en incorporar los últimos elementos técnicos y acabado de estructuras.
En enero deben entregarse los edificios de la Sociedad Anónima y del personal que planificará las líneas 2 y 3 del sistema ferroviario.
En ese punto también estará el centro de control de operaciones del Metro.

