Dirigentes de las comunidades del corregimiento de Remance, en San Francisco, Veraguas, así como representantes de oenegés, se reunieron con el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, para tratar la polémica sobre el proyecto minero Greenfield Mining (antigua mina Remance).
Como se recordará, el pasado 28 de marzo se llevó a cabo el foro público como parte del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental relacionado con ese proyecto, en el que unas 900 personas manifestaron su oposición a la reactivación de la mina que operó hasta finales de los años 90.
Olmedo Carrasquilla, parte del Colectivo Voces Ecológicas, subrayó que tras el foro, el objetivo del encuentro con Concepción era reiterar el rechazo de la provincia de Veraguas a esta concesión minera, debido al impacto que podría tener sobre la principal cuenca hídrica de esa provincia.
De hecho, recordó que el estudio ambiental no analiza la posible contingencia en el caso de derrame de las aguas del manejo de la mina, a pesar de que la quebrada Veneno se encuentra en la parte superior de dos tomas de agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para los distritos de Santiago y San Francisco, y que están en la cuenca del río Santa María.
“No se presenta un plan de contingencia, un plan de manejo de desastres ni un plan de comunicación con las autoridades y comunidades de la zona”, dijo.
Después del foro público, los interesados en este tema tienen siete días para presentar sus alegatos sobre el estudio. No obstante, el Ministerio de Ambiente tendrá la última palabra sobre la aprobación o no del estudio ambiental.
Mientras, los consultores de la promotora Greenfield Mining plantearon en el mismo estudio ambiental que, “procurando” reducir la posible afectación del entorno ambiental, el proyecto plantea el uso de las zonas previamente afectadas por trabajos mineros en los años 90.


