Exclusivo
Incumplimiento

Mingob cancela contrato a IBT Group para centro femenino y la inhabilitada para licitar con el Estado

El nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, ubicado en Pacora, Panamá este, debería contar con el 78% de ejecución, pero en realidad solo muestra un avance del 35%.

Mingob cancela contrato a IBT Group para centro femenino y la inhabilitada para licitar con el Estado
LA PRENSA

El Ministerio de Gobierno (Mingob) canceló a la empresa IBT Group Panamá el contrato para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) en Pacora, Panamá este, por “reafirmar su desinterés” en finalizar el proyecto, que se adjudicó a un costo $27.6 millones.

A través de la resolución N°011-R-006 de 16 de enero de 2020, el Mingob también inhabilitó por tres años al consorcio Cefere Panamá –integrado por las empresas IBT Group e International Business and Trade, LLC. (ahora denominada IBT, LLC)– para participar de licitaciones del Estado.

Este período de inhabilitación equivale a la cuantía de $4.2 millones, respecto al perjuicio económico que Cefere le ocasionó al Estado, según la resolución del Mingob, publicada en el portal de Panamá Compra.

Luego de los descargos del consorcio, el Mingob concluyó que el contratista “no ha dado muestras de buena fe contractual, lo cual denota desatención al objeto contractual adjudicado y la viabilidad para la inhabilitación”.

El consorcio Cefere ha mostrado su desinterés de honrar los compromisos acordados con la Oficina de Mantenimiento e Infraestructura y desaprovechó todos los esfuerzos del Mingob y de la Contraloría General de la República para finalizar el proyecto, adjudicado el 29 de marzo de 2017, detalla el documento.

Según el Mingob, en los 25 meses de ejecución del proyecto, contados a partir del 7 de junio de 2017, “IBT no ha presentado un cronograma de ejecución de la obra en debida forma, es decir, de manera correcta, coherente y en los tiempos establecidos”.

De conformidad con el último cronograma de ejecución de obra, a la fecha el proyecto debería tener el 78% de ejecución, pero la realidad de campo demuestra que solo presenta un avance del 35%, lo que denota un incumplimiento del 43% de ejecución de la obra hasta el 6 de agosto de 2019, dice la resolución oficial.

El Mingob también indicó que IBT tiene un acumulado de 83 memorandos en los que se detalla una serie de irregularidades en la ejecución de la obra y solo ha cumplido con 8 de ellos.

El consorcio tampoco ha entregado el alcance de cada uno de los subcontratos adquiridos, alegando que es información confidencial. Sin embargo, para el Mingob esta información es necesaria para determinar el porcentaje de ejecución de los subcontratistas en la obra.

La empresa IBT abandonó la construcción del Cefere, ubicado en Pacora, Panamá este, el pasado 5 de julio de 2019, según detalla la documentación de Panamá Compra.

Jacob Esayag, director general de IBT Group Panamá, manifestó que los incumplimientos en el Cefere “se deben a la falta de recursos económicos del Ministerio de Gobierno”.

Según el representante de IBT Group Panamá, el Mingob les debe $1.2 millones en trabajos que no estaban en el contrato y $1.8 millones en facturas presentadas, para un total de $3 millones.

“Nosotros hemos realizados más trabajos de los establecidos en la obra, pero nosotros no podíamos seguir trabajando desde la ilegalidad. Sería muy fácil querer que el contratista construya y después ver cómo se le paga y se arreglan las ineficiencia del Estado”, dijo.

“En septiembre, se nos informó que iban a ver cómo avanzaban las negociaciones de los contratos de los hospitales y ahora nos sorprenden en enero con esta resolución”, agregó Esayag.

IBT es responsable de la construcción de cuatro hospitales inconclusos: Darién (Metetí), Chiriquí (Bugaba), Colón y Los Santos.

El consorcio Cefere presentó un recurso de apelación el pasado 28 de enero, fecha límite establecida para apelar la decisión del Ministerio de Gobierno.


Última Hora

  • 02:32 ‘Múltiples víctimas’ deja un tiroteo en un festival en Seattle, Estados Unidos Leer más
  • 01:30 El Estado como la gran ONG Leer más
  • 01:00 Carros humanoides Leer más
  • 00:56 Panamá fortalece monitoreo de océanos con tres mareógrafos Leer más
  • 00:05 Se mantiene aviso de vigilancia por lluvias en diferentes regiones del país Leer más
  • 23:36 Trump pausa los ataques a Irán ante preocupaciones del Ejército, según medios Leer más
  • 22:49 Machado y González esperan que diálogo entre chavismo y un grupo opositor logre elecciones Leer más
  • 22:46 Panamá Sub-20 cae ante Canadá en su debut en el Premundial  Leer más
  • 22:12 Panamá cae en un final dramático ante México en su debut en Santo Domingo Leer más
  • 21:58 Agroferias: IMA anuncia lugares y horario para este lunes 27 y martes 28 de julio Leer más