Organismos reguladores, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y científicos panameños consideran que, de momento, no es necesaria una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19.
Javier Nieto, exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, subrayó que en el contexto local actual lo que se necesita es vacunar con primera y segunda dosis al grueso de la población, de forma rápida y masiva.
Eduardo Prado, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, dijo que la mayor parte de los pacientes que llegan a unidades de cuidados intensivos (UCI) tiene entre 30 y 40 años de edad.
Debate por anuncio de Pfizer sobre una tercera dosis
La comunidad científica centró su debate ayer en el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech de que buscarían la autorización regulatoria para una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19.
De momento, Panamá ha apostado por este tratamiento contra el virus y ha contratado con el dúo farmacéutico 7 millones de dosis, de las cuales han arribado al país casi 1.4 millones, y de esas se han aplicado 1.2 millones.
Una de las razones que da Pfizer/BioNTech para proponer una tercera dosis es que ésta incrementa los niveles de anticuerpos —de 5 a 10 veces más— contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta —hallada por primera vez en Sudáfrica—, en comparación con las dos primeras dosis.
También considera que una tercera dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante en todo el mundo.
Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujetos a la aprobación de los agentes reguladores.
No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), emitió una declaración en la que minimizan la necesidad de una tercera dosis.
“Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento”, señalaron ambos organismos reguladores, al tiempo que agregaron que están involucrados en un “proceso riguroso basado en la ciencia” para determinar si se necesitará una tercera dosis más adelante.
Además, enfatizaron en que el ciclo de vacunación actual, es decir las dos dosis, es efectivo. “Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de la forma grave de la enfermedad y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta”, concluyeron.
Posición nacional
En Panamá, la comunidad científica piensa igual que la FDA y los CDC. Por ejemplo, Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, subrayó que se trata de un tema “prematuro” y que no es necesario, en estos momentos, una dosis adicional a las dos ya establecidas.
“Los laboratorios [Pfizer y BioNTech] se están preparando en caso que sea necesario, pero eso dependerá si más adelante hay [un] brote o una variante que pueda complicar el escenario mundial de la pandemia”, acotó.
Javier Nieto, pediatra infectólogo y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fue en la misma línea. Manifestó que aún teniendo datos de la potencial necesidad de una tercera dosis, en el contexto local actual lo que se necesita es vacunar con primera y segunda vez al “grueso” de la población de forma rápida y masiva.
“Diluirse en discutir terceras dosis es desenfocarnos de ese objetivo”, manifestó.
En palabras del científico, ese es un debate que se lleva a cabo en países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, donde la mayor parte de la población ha cumplido su ciclo de vacunación, es decir, que recibió las dos dosis.
Reiteró que, en el caso de Panamá, hay que enfocarse en completar el esquema de vacunación en aquellos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Actualmente, 602 mil 631 personas en Panamá han cumplido su ciclo de vacunación, es decir, se aplicaron las dos dosis. Ese número representa el 14.3% de la población total, aunque autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) esperan intensificar el proceso de inmunización entre julio y septiembre, cuando lleguen al país 5 millones de dosis.
Incluso, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que esperan contar con inmunidad de rebaño —entre el 70% y 80% de la población vacunada— a finales de este año 2021.
Comunidad científica
Sobre este tema también se pronunció en sus redes sociales el pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien señaló que la comunidad científica, en consenso, después de examinar la evidencia sobre inmunidad y efectividades de las vacunas en el mundo real ante variantes virales, es la que debe decidir si se justifica una tercera dosis o un refuerzo.
“Mientras tanto, urge vacunar a la mayor parte de la población mundial para evitar más muertes y hospitalizaciones y mitigar la emergencia de más mutaciones. Las empresas farmacéuticas no son las que determinan las estrategias de salud pública. Cualquier iniciativa debe primero pasar por protocolo de investigación científica”, acotó.
Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) resaltó que es “demasiado pronto” para decir si se necesitan más de dos inyecciones de la vacuna contra la Covid-19, debido a que no hay indicios de que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna necesiten un refuerzo.
Por el momento, el Minsa se ha centrado en fortalecer las jornadas de vacunación, sobre todo en los puntos donde hay más altos índices de contagio. Estos son las provincias de Panamá, Herrera y Los Santos.
En el caso de Panamá, comenzaron con el proceso de vacunación a mayores de 40 años de edad en el corregimiento de San Francisco y el próximo lunes arrancarán la vacunación con la de Pfizer/BioNTech a personas de este mismo grupo, en el corregimiento de Juan Díaz.
Además, en cuatro días de barrido en el circuito 7-1 de Los Santos, los equipos de vacunación han aplicado 29 mil 213 dosis a la población mayor de 16 años de edad de los distritos de Guararé, Las Tablas, Pocrí y Pedasí.

