Exclusivo
ÁREAS PROTEGIDAS

El ministro de Ambiente inspecciona estado de Coiba

El ministro de Ambiente inspecciona estado de Coiba
El ministro de Ambiente inspecciona estado de Coiba

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, llevó a cabo una inspección al Parque Nacional Coiba, en Veraguas, con el fin de conocer el estado ecológico de esta área protegida.

Esta visita se da luego de la última reunión del consejo directivo de Coiba el pasado mes de julio –en el que Concepción es presidente–, cuando se comprometió a proteger esta reserva ubicada en el océano Pacífico.

Ayer, durante su visita, el ministro subrayó que trabajará para conservar este patrimonio natural, así como para aumentar el control y vigilancia de la isla, equipando las estructuras que la entidad tiene en Playa Blanca y Canales Afuera.

Este recorrido incluyó una evaluación al Campamento Central, ubicado en playa Gambute, así como a Canales Afuera, Playa Blanca, Pozos Termales e Isla Machete, estos últimos considerados sitios estratégicos por su valor ecológico.

Uno de los puntos que aprobó el Consejo Directivo de Coiba, en su reunión de julio pasado, fue no hacer más proyectos en la zona protegida hasta que se haga una evaluación estratégica del lugar, y siempre tomando en cuenta los criterios del comité científico, un organismo asesor para el cuidado de la isla y que había sido relegado por la pasada administración del Ministerio de Ambiente, cuando estaba bajo la responsabilidad de Emilio Sempris.

Esa posición es compartida por Concepción, quien afirmó que en conjunto con el comité científico y el consejo directivo se establecerán las actividades que son viables en el parque, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para ecologistas como Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, una de las prioridades para esta nueva gestión debe ser actualizar el plan de manejo de Coiba, ya que el actual data de hace 10 años.

De hecho, en la reciente sesión del consejo directivo se aprobó prorrogar dos años (hasta mediados de 2021) la vigencia del plan de manejo, mientras se actualiza la información de esta reserva ecológica.

El plan es una herramienta para la gestión y protección de este sitio, de 270 mil 125 hectáreas.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más