CONSEJO CONSULTIVO DE SALUD

Nuevo equipo de asesores responderá a Laurentino Cortizo

Nuevo equipo de asesores responderá  a Laurentino  Cortizo
El ministro Luis Francisco Sucre anunció el nuevo Consejo Consultivo, parte de cuyos miembros lo acompañaban. Cortesía

Un día después de la salida de Rosario Turner del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno anunció anoche la creación de un Consejo Consultivo de Salud que responderá directamente al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien detalló que este nuevo equipo de asesores estará integrado por la actual ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; los exministros de Salud Jorge Medrano, Francisco Sánchez Cárdenas y Camilo Alleyne, así como el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza.

Ruiz será la secretaria técnica de este grupo médico. La ministra consejera sostuvo que el trabajo del Consejo Consultivo tendrá que ver con temas como los indicadores de la pandemia, la capacidad instalada del sistema de atención hospitalaria y la trazabilidad de los contagiados con la Covid-19.

Además, dijo que su función será “paralela” a la que desempeña el actual Comité Asesor que ha venido acompañando al Ministerio de Salud en la actual coyuntura sanitaria.

Por su parte, Sánchez Cárdenas afirmó que tienen una tarea muy importante, pero aclaró que solo se podrá vencer al virus si el país trabaja al “unísono”.

“El virus se metió en lugar donde hay hacinamiento y precariedad social y tenemos que hacer todo posible para sacarlo”, acotó el médico.

La reunión

Durante el anuncio, Sucre resaltó que el equipo de médicos asesores conformado por la ahora exministra Rosario Turner a principios de la pandemia se mantendrá apoyando al Minsa. Este medio pudo conocer que Sucre convocó a algunos miembros de ese equipo asesor a un encuentro que se llevará a cabo hoy a las 9:00 a.m., en la sede de la entidad, en Ancón.

Entre los asesores convocados por Turner están Javier Nieto, Julio Sandoval, Jorge Luis Prosperi, Rodrigo DeAntonio, Reynaldo Chandler y Xavier Sáez-Llorens, entre otros.

La mayoría dijo estar sorprendida por lo ocurrido con Turner, ya que un día antes de que dejara la entidad sostuvieron una reunión con ella, en la que se habló, entre otros temas, de la petición de un traslado de partida para la adquisición de equipos e insumos, con el objetivo de aumentar la capacidad hospitalaria instalada.

Uno de ellos fue el médico internista y neumólogo Reynaldo Chandler, quien labora en el hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito. El especialista subrayó que el miércoles mantuvo comunicación con Sucre.

“Nos pidió mantener el apoyo en el aspecto técnico y científico. En ese sentido, tendremos una reunión mañana [hoy] para conocer la nueva situación”, dijo.

Respecto a si continuará o no como asesor, tomando en cuenta el cambio de mando dentro del Ministerio de Salud, dijo: “estoy dispuesto a trabajar por el país ad honorem, pero igual estamos a la espera que el ministro nos diga cuáles son sus lineamientos de trabajo”.

Se consultó al también asesor y pediatra Xavier Sáez-Llorens y confirmó que participará en la reunión convocada por el nuevo ministro. Sobre su permanencia en el equipo, señaló: “lo medito”.

Desconocen encuentro

Por su parte, el investigador independiente Rodrigo DeAntonio, manifestó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el nuevo ministro.

“En lo que pueda apoyar al país, así continuaré”, indicó DeAntonio, quien dijo no estar al tanto del encuentro de hoy, pero que si lo llegaban a convocar, allí estará.

Además de ser un investigador independiente, el científico dirige Cevaxin, un centro de investigación de enfermedades prevenibles por vacunación.

En tanto, Jorge Luis Prosperi, experto en salud pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud, indicó que su compromiso es con el país y la población. “A mi me gustaría seguir apoyando al Minsa, siempre y cuando así me lo soliciten”, concluyó.

Edición Impresa