FONDOS PÚBLICOS

Minsa adeuda $6 millones a médicos en pago de salarios

Minsa adeuda $6 millones a médicos en pago de salarios
Los médicos realizaron jornadas de protesta esta semana para reclamar el pago de salarios. Cortesía

Son por lo menos 400 los profesionales que ha contratado el Ministerio de Salud (Minsa) durante la pandemia de la Covid-19 y que hasta ahora no han cobrado.

El cálculo es de los médicos, ya que la cifra no ha sido oficializada por el Minsa.

Michelle Chávez, médico general, indicó que son cerca de 150 los médicos perjudicados y que a ellos se suman otros 250 profesionales, como técnicos de la salud, enfermeras y terapistas respiratorios.

Chávez y otros médicos denuncian que llevan meses trabajando sin cobrar.

Todo este personal fue nombrado por el Minsa mediante contratos de tres meses prorrogables, dijo, y subrayó que a algunos de los afectados no se les paga desde aproximadamente seis meses.

Chávez precisó que no recibir salario es solo una parte del problema, ya que al haber suscrito un contrato con el Minsa, no pueden acogerse a la moratoria que están dando los bancos y tampoco tienen derecho a recibir bono o bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

Es decir, están trabajando, pero su condición es peor que si no lo estuvieran haciendo, indicó.

Chávez planteó que, aunque la medicina es una carrera que toma muchos años, decidió estudiarla porque le gusta y quería darle una mejor calidad de vida a su familia. Ahora siente que está trabajando por “amor al arte” y viviendo de préstamos, mientras llega su pago desde el Minsa.

Por su lado, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Serrano, manifestó que a pesar de que en repetidas ocasiones solicitaron al Minsa el listado de las enfermeras nombradas, no han logrado obtenerlo.

Extraoficialmente, dijo que tienen conocimiento de que son por lo menos 200 las enfermeras contratadas y afectadas, las cuales van por el segundo contrato renovado y no les han apagado.

Minsa se compromete

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció ayer que solicitó una sesión extraordinaria en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para pedir un traslado de partida.

El monto del traslado será de $10 millones, de los cuales unos $6 millones serán para el pago de los turnos y otros salarios adeudados al personal de salud.

El resto, según el ministro de Salud, sería utilizado en la compra de insumos y equipos.

“Estamos conscientes de que los procesos que por ley deben cumplirse para cancelar estos pagos no se han realizado con la celeridad que hubiéramos querido. Sin embargo, reiteramos que a la mayor brevedad posible, los pagos serán cancelados en su totalidad”, afirmó el ministro.

Edición Impresa