Hospitales

Minsa aplicará ‘tratamiento supervisado’ a pacientes en el área metropolitana

Minsa aplicará ‘tratamiento supervisado’ a pacientes en el área metropolitana
San Francisco es el sitio con más casos de Covid-19. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) se prepara para garantizar que los pacientes positivos de Covid-19 cumplan con el tratamiento contra el peligroso nuevo virus.

La directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, explicó que entre las estrategias que tienen para atender a la población afectada por el coronavirus esta recluirla en hoteles para supervisar que cumpla plenamente con el tratamiento.

La nueva estrategia de atención se aplicará con pacientes que residen en el área metropolitana, ya que los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Bella Vista , Betania, Las Cumbres, Tocumen, Santa Ana y Parque Lefevre ocupan las primeras posiciones en la tabla de afectados por el virus.

Moreno indicó que ya adquirieron el medicamento que utilizaron otros países, como China, para atender a los positivos del virus, por lo que ahora les queda garantizar que los pacientes lo reciban. Se trata de un millón de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, las cuales serán administradas a pacientes positivos que presenten síntomas, aunque estos sean leves o moderados.

Prevención

En relación con el número de personas hospitalizadas en salas, Moreno detalló que se trata de pacientes que dieron positivo, tenían síntomas y factores de riesgo, es decir, una enfermedad que les compromete el sistema inmunológico. “Los tenemos hospitalizados para evitar en lo posible que se compliquen”, explicó.

Se trata de una medida que, según aseguró la directora de Epidemiología del Minsa, está ayudando a evitar que las personas se compliquen. “Lo que queremos es que no se agraven en casa”, insistió.

En tanto, el exsubdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Javier Nieto, expresó que aislar a los pacientes positivos fuera de su entorno familiar es una alternativa de manejo de pacientes usada en otros países, como Chile y Corea del Sur.

Nieto, también asesor del Minsa para el tema del Covid-19, añadió que es “poco probable” que los pacientes con síntomas moderados se les interne en hoteles.

No obstante, subrayó que, por supuesto, habrá que priorizar si estos pacientes positivos con síntomas moderados tienen condiciones ideales para estar en casa, como, por ejemplo, si en su residencia convive con un adulto mayor.

Edición Impresa