El Ministerio de Salud (Minsa) publicó en Gaceta Oficial la Resolución 29 de 14 de enero de 2022, en las que se deja claro qué es un “contacto estrecho comunitario” y un “contacto en entorno sanitario”. Además, se establecen las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de la Covid-19.
El contacto estrecho comunitario es aquel que se tiene con un paciente Covid-19 confirmado a menos de dos metros por un periodo de 15 minutos. Por su parte, el contacto en entorno sanitario es aquel personal de salud que atiende pacientes positivos, sin usar el equipo de protección recomendado.
El documento establece los protocolos a seguir tanto para los casos de personas con y sin síntomas, tras un contacto estrecho. Por ejemplo, realizar una prueba de detección inmediata y la cuarentena es de cinco días a partir del contacto con el paciente positivo, la cual finaliza con el resultado negativo del test.
En caso de resultado positivo, la resolución dicta un aislamiento por 10 días a partir de que se presenten los síntomas o la prueba resulte positiva. Además, se establece el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad, como uso de la mascarilla en casa, higiene de manos frecuente, seguimiento de síntomas por 10 días y mantener distanciamiento en casa.

