Exclusivo
RESPIRADORES

Minsa recibe ofertas para ventiladores mecánicos

Luego de que el Ejecutivo retara a los ciudadanos a presentar propuestas para la compra de ventiladores, varias están siendo estudiadas por el Minsa.

Minsa recibe ofertas para ventiladores mecánicos
El Ministerio de Salud, que dirige Rosario Turner, se encarga de las adquisiciones para la emergencia de salud decretada en el país por el nuevo coronavirus. Archivo

Diez días después de que el Ministerio de la Presidencia retara a los ciudadanos, mediante su cuenta de Twitter, de que compraría 100 ventiladores a un costo de menos de $50 mil por unidad, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha dejado de recibir propuestas de interesados en vender ventiladores mecánicos para proveer a los hospitales que forman parte del sistema sanitario del país, y de esta manera hacerle frente al coronavirus.

+info

Renuncia viceministro que gestionó ventiladoresPropuestas para suministrar ventiladores llegan a Turner a través de WhatsApp Fiscalía Anticorrupción pide cotizaciones sobre compra de ventiladoresAsesores del Minsa piden explicaciones por la compra de ventiladores a precios ‘excesivos’; la Presidencia alega que pidió la entrega ‘rápida’

Las propuestas según conoció este medio están siendo evaluadas por el Minsa, que dirige la ministra Rosario Turner. La fuente prefirió no revelar la cantidad de propuestas que se han presentado.

El pasado 25 de abril, en medio de las críticas por el intento del Ministerio de la Presidencia de comprar 100 ventiladores a $48 mil 950 cada uno, que sumaban $5.2 millones, la Presidencia anunció en su Twitter que “Hoy 25 de abril de 2020, invitamos a cualquier ciudadano que pueda colocar en Panamá 100 ventiladores en 10 días o menos, en menos de B/. 50,000.00 por unidad, el Gobierno nacional se compromete a comprárselos”.

El exviceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, firmó la carta compromiso de pago para la compra de los ventiladores, que se haría a la sociedad Muriba Company Inc., sin embargo, la empresa desistió de la venta.

Esta situación ha provocado que, en los últimos días, los ciudadanos exijan cuentas claras y transparencia a la gestión del presidente Laurentino Nito Cortizo. Incluso, varios piden la separación del cargo del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, luego de que las irregularidades en la frustrada compra se dieran en su ministerio.

Mientras que el Ministerio Público anunció una investigación de oficio.

Luego de los escándalos por las compras es el Minsa el encargado de las adquisiciones para la emergencia.


Última Hora

  • 05:04 Sabrina Sin Censura: ¿A quién persigue la Policía? Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá proyecta una nueva etapa logística con más puertos, energía y conectividad Leer más
  • 05:02 Antai recibe 19 mil declaraciones juradas, pero no puede hacer nada con los casos de alto perfil Leer más
  • 05:02 El agotamiento de las reservas de agua dulce es un 33% más grave de lo estimado Leer más
  • 05:01 Internado de un año: Colegio Médico exige cambios para asegurar calidad Leer más
  • 05:01 Nueva grama toma forma en el estadio Rico Cedeño Leer más
  • 05:01 Consulta ciudadana da luz verde a proyecto de $25 millones para Mi Pueblito y el cerro Ancón, entre críticas Leer más
  • 05:01 La IA no es tu amiga Leer más
  • 05:01 Prisma celebra 15 años de danza contemporánea con el libro ‘Prisma de pasos y voces’ Leer más
  • 05:00 ¿Qué hará Panamá con Balboa y Cristóbal? Alemán Zubieta propone integrar todo el sistema portuario Leer más