Exclusivo

Vacunación anticovid: efectos adversos no llegan al 0.01%

Vacunación anticovid: efectos adversos no llegan al 0.01%
En Panamá se empezó a vacunar el 20 de enero de 2021.

De 6 millones 719 mil 347 dosis de vacunas contra la enfermedad Covid-19 administradas en Panamá hasta el pasado 11 de febrero, se reportaron 882 personas que presentaron eventos “adversos” supuestamente asociados a su aplicación.

Esta información consta en el duodécimo informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), el cual fue publicado este jueves 24 de febrero, y que recopila datos desde el 20 de enero de 2021, fecha de inicio de la vacunación en Panamá.

El documento precisa que los 882 reportes asociados a la vacunación contra la Covid-19 solo representan el 0.01% de las dosis administradas. Del total de las notificaciones recibidas por el Minsa, 828 corresponden a la vacuna de Pfizer/BioNTech y 54 a la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

En el informe, el Minsa reitera que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente haya sido ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo.

También precisa que han recibido cinco reportes con desenlace fatal luego de la administración de la vacuna. No obstante, indica la entidad que hay que tomar en consideración que los casos se produjeron en personas de edad avanzada y con enfermedades subyacentes, salvo uno de los casos. “La revisión de los informes individuales y los patrones de notificación no sugieren que la vacuna haya influido en la muerte”, señala el Minsa.

Las personas que presentaron síntomas después de recibir la dosis se desglosan de la siguiente manera: dolor de cabeza, 199; fiebre, 163, y mareo, 87. El resto corresponde a alergias o dolor en la zona de la vacunación.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más