El Ministerio de Salud ya recibió la solicitud de Luis Enrique Kike Martinelli Linares –presentada por sus abogados– para regresar al país en vuelo privado con su esposa e hijos, y la está revisando como corresponde, dijo a La Prensa una fuente de esa entidad.
La fiscalía no ha sido notificada de la fianza concedida a Luis Enrique Martinelli
A pesar de que Luis Enrique Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli– ya consignó la fianza de $5 millones para no ser detenido que le otorgó el Segundo Tribunal Superior como parte del caso Blue Apple, la fiscalía que instruyó el proceso no ha sido notificada del fallo.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que a la Fiscalía Superior Anticorrupción no se le ha notificado debido a la crisis provocada por la Covid-19.
Sin embargo, ya el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales remitió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) el oficio para que se deje sin efecto la orden de detención de Martinelli Linares por el caso Blue Apple. Lo hizo el 23 de junio, apenas un día después de que fuera consignada la fianza.
Informamos que la solicitud presentada por Luis Enrique Martinelli no ha sido aprobada, fue remitida a las autoridades competentes para su consideración y luego proceder conforme lo establece la ley. No es cierta la publicación que asevera que la solicitud recibió visto bueno.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 26, 2020
Fuentes del Ministerio Público informaron que se analiza presentar un amparo de garantías –como ya lo hizo en el proceso de los sobornos de Odebrecht– por considerar que en este caso se violó el debido proceso, como ocurrió con el de la constructora brasileña, por el que también se le otorgó una fianza a Luis Enrique y a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de $2 millones cada uno. Aquí Luis Enrique también consignó la fianza.
El abogado Luis Eduardo Camacho González presentó ante la Cancillería y el Ministerio de Salud (Minsa) una solicitud para que Luis Enrique Martinelli pueda retornar al país en vuelo privado.
El director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería, Vladimir Franco, confirmó que esa entidad recibió la solicitud, pero le informó a Camacho González que debe hacer esa gestión ante el Minsa, ya que por la pandemia, es la entidad que otorga dicha autorización, según el Decreto Ejecutivo 605 de 30 de abril.
En la nota remitida a Franco el 23 de junio, Camacho González pidió autorizar el ingreso al país de su cliente, con su esposa y sus dos hijas, por razones “humanitarias”. Además, solicitó permiso para que el vuelo se haga a través del avión privado N362XP y que este aterrice en el aeropuerto de Albrook o el de Río Hato.
Se consultó al Minsa sobre la petición de la defensa y se confirmó que la nota fue recibida y está bajo revisión.

