INSUMOS

El Minsa supervisará que centros de salud tengan equipos de protección

El Minsa supervisará que centros de salud tengan equipos de protección
Luis Francisco Sucre. LP Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) integrará una comisión para supervisar los centros de salud y unidades ejecutoras de salud para verificar que tengan suficiente equipo de protección personal (EPP).

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adoptó la decisión ante las frecuentes denuncias por parte del personal de salud, sobre la falta de estos insumos.

De acuerdo con Sucre, sí hay equipos, por lo que esta comisión deberá verificar que las unidades ejecutoras cuenten con él.

Recientemente, al Minsa se le aprobó un traslado de partida por más de 16 millones de dólares, de los cuales, 4 millones de dólares serán utilizados para la compra de insumos y equipos que serán destinados al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá denunció el fin de semana que persiste la falta de EPP, especialmente en los centros hospitalarios en los que están recluidos los pacientes con Covid-19.

Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, dijo que a diario recibe fotografías y notas de voz de colegas que trabajan en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, y de los hospitales de Coclé y Panamá Oeste, específicamente del Hospital Nicolás Solano, para denunciar la falta de insumos.

“Tienen que ingeniárselas para atender a los pacientes, con zapatos y batas improvisadas, con el temor de contagiarse de Covid-19, porque es precisamente en esas salas donde carecen de los insumos necesarios para la atención”, aseguró.

Añadió que las peticiones que hicieron al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, “llegan a cuentagotas”.

Edición Impresa