PANDEMIA

Minsa y CSS se preparan ante un posible aumento de casos de la Covid-19

Minsa y CSS se preparan ante un posible aumento de casos de la Covid-19
El país registró su segunda ola de contagios entre diciembre de 2020 y enero pasado, cuando por semana se reportaron más de 20 mil casos. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) no se confían, a pesar de los indicadores actuales de la pandemia por la Covid-19.

Una nota enviada el 26 de abril por la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) a todos sus directores médicos de hospitales y policlínicas revela que se están preparando para la posible llegada de una tercera ola.

Según la circular, que lleva la firma de Enrique Lau Cortés, director de la CSS, ante la situación de los países vecinos se pide cumplir con una serie de tareas e instrucciones, como por ejemplo mantener un monitoreo diario de camas ocupadas, un inventario diario de disponibilidad de equipo (ventiladores), mantener al día el inventario del equipo de protección personal para el personal de salud y su disponibilidad en los depósitos hasta por tres meses.

En la nota también se pide preparar un plan de contingencia local en caso de que se declare una alerta roja, y que aquellos hospitales que tienen morgue procedan a agilizar la entrega de los cadáveres a los familiares, y que todos los pacientes cuya condición clínica lo permita deben ser enviados a sus casas.

Según el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, esta circular es una instrucción oficial a los directores de todo el país, y obedece a que si bien es cierto se está disfrutando de una sostenida disminución de casos y una reducción de la mortalidad, es necesario estar preparados ante una tercera ola.

“Ver el escenario de forma aislada sería peligroso porque nuestros vecinos experimentan una tercera ola que golpea al sistema sanitario de esos países, al punto que están en alerta roja. Estamos examinando a diario un posible incremento de casos y debemos prepararnos para planificar cualquier panorama”, puntualizó.

El Minsa

En el caso del Minsa, informaron que la planificación para cualquier repunte de casos de la Covid-19 viene desde febrero, cuando se comenzaba a hablar de una tercera ola en Europa.

No obstante, Leonardo Labrador, director de Epidemiología de esa entidad, subrayó que de momento tienen más del 80% de disponibilidad de camas para pacientes con la Covid-19.

“Los hospitales en estos momentos están manejando otras patologías ante el control de la pandemia. Sin embargo, nosotros nos mantenemos alertas ante lo que ocurre en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica”, dijo el funcionario.

Labrador recordó también que los equipos de trazabilidad se mantienen detectando los casos, para evitar la propagación del virus.

“Estamos preparados para hacer frente a un aumento de casos y la alerta sanitaria se mantiene en el país”, dijo el director de Epidemiología, quien agregó que una de las estrategias es vacunar a las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se encuentra el 40% de la población más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre la situación actual de la pandemia, precisó que el país se encuentra en una “estabilidad con casos”, con 90 casos activos por cada 100 mil habitantes. No obstante, enfatizó en que el control de la pandemia no significa que la población puede relajarse.

Reunión en frontera

Ayer, el Minsa llevó a cabo una reunión de coordinación con miembros de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, en Chiriquí, en la que también participaron Aduanas, Migración y el Servicio Nacional de Fronteras, a propósito de establecer estrategias que permitan el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en la frontera con Costa Rica.

En el encuentro, Myriam Cedeño, jefa de Salud Pública del Minsa, presentó la situación epidemiológica que actualmente se registra en la provincia. Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro son las tres provincias con los más altos índices de contagio.

Además, ayer se conoció que el Minsa extendió por dos meses la permanencia de 122 médicos especialistas de los 230 profesionales cubanos que llegaron a Panamá para atender los casos de la Covid-19.

De acuerdo con la institución, esto se concretó previa solicitud de directores médicos de varias instituciones de Salud y luego de una consulta con sociedades médicas especializadas del país, en cuanto “a la disponibilidad inmediata del recurso humano nacional”.



Edición Impresa