RENDICIÓN DE CUENTAS

En las mipymes también hay futuro

En las mipymes también hay futuro
María Cecilia Dopeso anunció la creación de la unidad de estadísticas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) siempre han sido una tarea pendiente para el país. El gran reto es que se hagan fuertes para crear empleos, innovar y permitan diversificar las exportaciones.

Actualmente, Panamá tiene 60 mil 740 mipymes, que generan el 49% de los empleos del país, según la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la intención es que este sector empresarial siga creciendo, y así lo apuesta la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que en los últimos tres años ha invertido cerca de $22.5 millones para empoderar a los empresarios más chicos.

A través de sus programas en gestión empresarial, se han beneficiado a 37 mil 484 empresarios y emprendedores panameños, e impulsado la internacionalización del sector.

María Cecilia Dopeso, directora general de la Ampyme, explica que la entidad ha avanzado en varios puntos importantes, entre ellos, la formación del personal. “La Ampyme no tenía instructores propios. Sin embargo, actualmente tiene un grupo de capacitadores para atender de forma eficiente a los empresarios y emprendedores”, dijo.

“Avanzamos con el apoyo de la Contraloría en la creación de una unidad de estadísticas para medir todos los programas que se desarrollan”, agregó.

En el entendido de que el monitoreo es fundamental para lograr la eficiencia, la institución, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja en el desarrollo de un sistema de evaluación de cada uno de los modelos de negocios.

Además, coopera con la Ciudad del Saber para impulsar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés), que mide la actividad emprendedora del país.

Durante los últimos tres años se han inscrito en el registro empresarial de la Ampyme unas 8 mil 949 empresas, fomentando así su formalización e impulsando el crecimiento económico.

A pesar de esta afluencia, los pequeños empresarios insisten en que se desarrollen estrategias que permitan erradicar las trabas burocráticas y se apoye las capacidades de gestión empresarial para que cada día haya más micro, pequeñas y medianas empresas en Panamá.

Ampyme, sin saber qué hacer con bienes apilados en galera

En la administración de Giselle Burillo, exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se destinó, según auditoría, cerca de $40 millones a la compra de equipos que serían entregados a emprendedores en el programa de oportunidades de negocio. Luego de tres años, los equipos, con un valor aparentemente inflado, siguen en las bodegas de la entidad.

María Cecilia Dopeso, actual administradora de la Ampyme, asegura que este caso aún sigue en proceso de investigación.

Máquinas de coser, motos, cajas de herramienta, kits de belleza son parte de la larga lista de productos que habrían sido comprados de forma fraccionada
y por montos menores para evitar los mecanismos establecidos en la ley de Contrataciones Públicas. Son 137 contratos en total.

“Nosotros hemos hecho el inventario de estos bienes y están custodiados para evitar su deterioro. Por ahora, este mobiliario no debe ser tocado hasta que las autoridades judiciales se pronuncien al respecto”, indicó.

En el mes de octubre se estima que se lleve a cabo una audiencia para determinar el destino de estos recursos, que se encuentran
actualmente en una galera arrendada por la Ampyme.

Edición Impresa